La creación de oasis urbanos en zonas desérticas fomenta el balance climático en zonas urbanas que cuentan con calores extremos.
Por Paloma Valdez | Campus Sonora Norte - 29/04/2021

En los últimos años la temperatura de la Tierra ha incrementado y se espera siga aumentando provocando grandes olas de calor” explicó el Dr. Enrique Vivoni, decano y profesor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

El profesor compartió que al día de hoy es importante para las ciudades ubicar oasis urbanos, un sistema diseñado dentro de una zona desértica que sirve como escapatoria cuando existen altas temperaturas.

El Dr. Vivoni dijo que un ejemplo de oasis urbano son los parques con zonas verdes y jardines ubicados en zonas urbanas que cuentan con altas temperaturas.

Los oasis urbanos tienen un impacto positivo en la reducción de temperatura de aire y suelo”.

Jornada de Sustentabilidad del Tec de Monterrey

El doctor expuso como ejemplo la megaregión Arizona-Sonora, donde contamos con climas áridos, crecimiento poblacional cada vez mayor, así como el incremento de la agricultura y ganadería.

Lo siguiente, es un impacto directo al sector primario y a los ecosistemas de estas dos regiones. También destacó como uno de los grandes problemas: el calor.

La importancia de medir la sustentabilidad de un oasis

Vivoni explicó que los problemas de sustentabilidad requieren soluciones que consideran tres aspectos principales: económicos, sociales y ambientales.

Es importante cuestionarse si es viable ubicar un parque en alguna zona, si podrá mantenerse en cuanto a costos de mantenimiento” comentó.

A demás añadió que estos espacios verdes también tienen un impacto económico en las propiedades inmuebles.

Y en la parte social, preguntarse cómo se utilizará ese espacio y si es equitativo.

Detectar si este espacio impacta en los problemas de salud mental, obesidad, delincuencia, etc”.

En lo ambiental, es importante cuestionarse si ayuda en la cuestión de temperatura de la zona, la cantidad de agua que se utiliza y de dónde proviene esa agua.

Enrique Vivoni comentó que lo más importante en sustentabilidad es pensarlo como inter-generacional.

Debemos pensar y preocuparnos por el bienestar nuestro y de futuras generaciones”, concluyó.

El Dr. Vivoni brindó una conferencia a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias como parte de la Jornada de Sustentabilidad.

Queremos ampliar el conocimiento y concientización de los estudiantes en el tema y presentar una perspectiva distinta de cómo abordar la sustentabilidad desde una visión científica y aplicación de las distintas carreras de ingeniería” agregó Rubí Forte, profesora de campus Sonora Norte.