Seis semanas, una combinación de reglas, uso de recursos limitados y otros retos son los que tendrán que enfrentar los alumnos de PrepaTec.
Por Amelia Pesqueira Elías - 27/02/2018

Amelia Pesqueira | Campus Sonora Norte

Buscando combinar la emoción del deporte y la importancia de la ciencia y tecnología, nace FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). Los alumnos de PrepaTec en Sonora Norte participan en esta competencia, dentro de la categoría Robotics Competition.

Hay que seguir una serie de reglas, aplicar un uso de recursos limitados, y trabajar durante un periodo de 6 semanas para elaborar un robot que competirá en la arena de juego contra el robot que los demás participantes hayan construido bajo los mismos lineamientos.

Este encuentro de robótica permite a los estudiantes tener una experiencia ingenieril cercana al mundo real, desarrollar habilidades y trabajar en equipo. Además, dependen de generación de fondos que ellos mismos deben conseguir a través de patrocinadores, así como el diseño de imagen y mercadotecnia.

Los alumnos de la PrepaTec en Sonora Norte se prepararon para que todo su esfuerzo se vea reflejado en la competencia FIRST que tendrá sede en Monterrey este año.

“Desde el principio del semestre comenzamos a trabajar en nuestro robot, comenzando por lluvia de ideas. Ya que concretamos lo que queríamos hacer, comenzamos a trabajar de lleno en el robot. Al principio trabajamos solo algunos días, unas semanas después, comenzamos a quedarnos en la escuela todos los días trabajando hasta las 8:00 p.m., además de los sábados y domingos.

Para llegar a FIRST, todos tuvimos que trabajar muy duro y tomar una gran responsabilidad, así como trabajar en equipo. El equipo de Sonora Norte nunca ha terminado la competencia con un ranking arriba de 10. Este año, aunque la competencia es dura, logre alcanzarlo”, compartió Miriam Ascencio Hurtado, alumna de 6to. semestre del programa multicultural.

El equipo de Sonora Norte se llama "Borrebots" y está formado por 25 alumnos, divididos en equipos especializados en mecánica, diseño, programación, diseño de caja, prototipo de campo, bumpers y mentores, todos importantes para el desarrollo del proyecto.

“Hemos dado todo para poder diseñar un robot que cumpla con las funciones y requerimientos para la competencia de este año. Tomamos turnos por la tarde para darle forma y trabajo al robot; buscamos la victoria mediante la experiencia que, personalmente, me ha ayudado a reafirmar que quiero estudiar ingeniería en mecánica,” destacó Gerardo Benjamín Álvarez Aguilar, alumno de sexto semestre del programa bicultural.

Sin duda alguna, los participantes harán un gran papel en el próximo evento y llevarán esta experiencia consigo como un logro y camino a la decisión de su carrera profesional.

Con información de Fernando Fierro e imágenes de Luis Germán Aguilar.

Escuelas: