La construcción 4.0 forma parte de la nueva revolución industrial y abre paso al uso de nuevas tecnologías en México.
Por Marissa Sandoval - 30/01/2019

Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte

El sector industrial se ha visto obligado a reinventarse con el paso del tiempo por la situación económica y social que vivimos, por eso la cuarta revolución industrial está cambiando la forma en la que los negocios operan.

La base de esta nueva revolución es la inteligencia artificial y la industria de la construcción no ha quedado atrás.

El Ing. Ricardo Platt García, Fundador y Director General de Grupo CONDE, impartió en el Tec de Monterrey campus Sonora Norte la conferencia “Construcción 4.0 en Latinoamérica”.

Los cambios significativos que hay en la sociedad con el uso de la digitalización y todas las herramientas modernas, ha hecho que diferentes sectores busquen adaptarse al ritmo de como se mueve el mundo” compartió el Ing. Platt sobre la 4ta revolución industrial.

En conferencia explicó cómo México está teniendo un gran desarrollo en el área de la Construcción 4.0 y dio como ejemplo de ello la Torre Reforma en la Ciudad de México al obtener el premio International High Rise Award 2018.

La torre ganó el reconocimiento gracias su estética innovadora, el uso de tecnologías para su construcción y la rentabilidad del espacio.

La cantidad de obras que están utilizando estas tecnologías va en aumento” aseveró el Ing. Platt en entrevista para CONECTAEn la pirámide mundial como país estamos a la altura de los más elevados”.

También mencionó que el estado de Sonora ya trabaja con la construcción 4.0 en algunos hospitales y torres de condominios que han implementado el uso de BIM (Building Information Modeling), una metodología que crea simulación digital de diseño y la gestión de un proyecto de construcción.

Durante la conferencia en temas referentes a construcción y economía hizo énfasis en el tipo de necesidades que cada ciudad del país requiere.

Las tecnologías utilizadas en la Ciudad de México y Hermosillo no son iguales debido al tipo de necesidades que demandan, aún no tenemos el uso para ellas en las ciudades más pequeñas

Teniendo en cuenta los avances en construcción y cómo México se está involucrando en todos ellos, el Ing. Platt mencionó la necesidad de involucrar a las universidades e incluir a sus modelos educativos estas nuevas tendencias.

Tenemos que preparar a las nuevas generaciones a pensar en términos de innovación, trabajo en equipo y productividad” mencionó.

La universidad es un centro de pensamiento donde se generan ideas y tendencias que pueden impactar a la sociedad positivamente”concluye Ricardo Platt.

Llevando la construcción en México al siguiente nivel