El investigador de la NASA, Ing. Amir Espinosa, nos platica cómo hace la NASA para seguir avanzando, a pesar de que parecen haber logrado todo.
Por Natalia Chávez | Campus Sonora Norte - 15/11/2019

El ingeniero Biomédico, Fernando Amir Espinosa, reflexiona en entrevista para CONECTA sobre su trayectoria profesional en la NASA “El tener poca tecnología y pensar distinto a las personas que creemos que logran todo fácil, es lo que nos lleva a destacar”.

El trabajo de Amir en la NASA se desarrolla en el Laboratorio de psico-fisiologia en NASA AMES, como ayudante técnico en el área de ingeniería biomédica.

“Ad Astra Per Aspera” (por el camino áspero, hacia las estrellas); es el título que Fernando utiliza para referirse a su camino laboral, un camino que no fue sencillo y ha consistido en muchos pasos que lo llevaron a donde está ahora.

Dentro de su carrera, el Ing. Espinosa atribuye muchos de sus logros a su gran nivel de curiosidad, a su capacidad de salir de su zona de confort y a involucrarse constantemente en proyectos que incorporen distintas carreras.

Estos proyectos te nutren y te hacen ver tus horizontes más amplios, porque es algo que tú no veías anteriormente”, agrega Amir, haciendo referencia a los proyectos multidisciplinarios en los que se veía envuelto desde su etapa universitaria.

Amir afirma que una de las mayores ventajas como universitario, es tener acceso a un plantel con múltiples disciplinas.

Amplias tu visión, no te encierras en lo que ya conoces y lo más importante es aprovechar conocimientos de otras carreras para pensar fuera de la caja”.

¿Qué hace la NASA para seguir avanzando?

El cuarteo es mental, no depende de lo que hagas o tengas en el momento, sino de lo que veas o lo que te estés limitando”.

Según Fernando Amir, para enfrentarse a este reto y no estar en el mismo lugar donde se encuentran actualmente, la NASA hace algo sencillo: Metas inalcanzables, que, literalmente la humanidad no ha podido conseguir.

La NASA busca “tirar la red” lo más lejos posible, comenta Amir, y una manera de lograrlo es con la internacionalización; trabajar con equipos que no sólo se centren en las tecnologías con las que cuenta.

Tenemos que agarrar y buscar la manera de escuchar más allá y ver más allá de lo que tienes a tu alrededor” agregó.

El acceso a la tecnología y la innovación en la educación.

El ingeniero explica que la tecnología, así como es un gran beneficio, nos puede limitar en muchas ocasiones.

Tener todo a la mano y la disponibilidad de las soluciones más sencillas, nos puede llevar a cerrar nuestro panorama” explicó.

No es una desventaja como tal - comenta Amir - desventaja sería enfrascarse a ‘si ya tengo todas las comodidades aquí, me quedo aquí’ y no ver más allá”.

Además menciona que cuando te enfrentas a una carencia o con una limitante para solucionar un problema, es cuando resuelves de manera eficiente, sencilla y económica.

Soluciones que a las empresas les cuestan millones de dólares gracias a la necesidad tecnológica para llevarlas a cabo, se pueden llegar a reemplazar pensando de manera diferente” agregó.

El ingeniero visitó el campus Sonora Norte con motivo del Regional de NASA Space Apps Challenge.

El desafío de la NASA Space Apps es un proyecto para desarrollar aplicaciones móviles y otros inventos utilizando los datos del universo, el medio ambiente mundial, datos obtenidos de satélites.