Estudiantes de campus Sonora Norte representarán a México entre más de 20 universidades a nivel mundial en el concurso internacional #ClimateTalks Global Hackathon.
Por Sebastian Othón | Campus Sonora Norte - 29/10/2021

Los estudiantes del Tec campus Sonora NorteOscar Rosas, Ena Sofía Azcona, José Antonio Zepeda, Ronaldo Beltrán y Marina Hernández ganaron la etapa local del #ClimateTalks Global Hackathon y representarán a México en la etapa internacional.

El Hackathon es un evento internacional organizado por la University of New South Wales (UNSW) de Australia.

El concurso se convocó con motivo del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, donde se invitó a universidades alrededor del mundo para participar.

El reto fue presentar una propuesta que resolviera dos temas: cómo combatir el cambio climático a través de una propuesta con economía circular y cómo comunicarlo efectivamente a los distintos públicos.

Estudiantes representarán al Tec en Hackathon internacional

Una propuesta sostenible para el planeta

El equipo presentó como propuesta un modelo de negocios sostenible para la venta de eco-ladrillos.

Nuestro objetivo era hacer algo con todo el plástico que ya teníamos sin manipularlo demasiado y procurando crear conciencia acerca de todos los desechos que generamos”, comentó Marina.

Luis Fernando Reséndez, director de la carrera de Ingeniería Industrial del campus Sonora Norte, añadió que los diferentes equipos que participaron realmente se comprometieron con sus proyectos.

Además, Reséndez agregó que las propuestas que surgieron de los diferentes equipos para solucionar el impacto del cambio climático fueron muy interesantes y se obtuvieron resultados muy satisfactorios.

Más allá de evaluar el nivel técnico o académico de las mismas yo resaltaría el enganche y la pasión con la que todos los participantes trabajaron durante los dos días”, comentó Reséndez.

Marina expresó que el participar en un hackathon es la oportunidad perfecta para dar lo mejor de sí mismos sin tenerle miedo al fracaso, pero que a la vez hubo momentos donde se podía sentir la tensión de todos.

Desde que comenzamos a trabajar teníamos una idea, sin embargo, no la teníamos bien establecida. La escasez de información acerca de nuestro material hizo que nuestras investigaciones fueran bastante complicadas”, expresó la estudiante.

Otro de los retos que enunció fue el hecho de que la exposición final fuera en inglés también fue un reto que lo supieron sobrellevar gracias al trabajo en equipo.

Tec participa en Hackathon por el planeta

El reto es representar a México ante el planeta

Luis Fernando comentó que el equipo ganador del campus Sonora Norte realizará un video-pitch de su proyecto con el que competirán contra más de 20 universidades a nivel mundial.

En caso de resultar ganadores en la etapa global podrán presentar su proyecto en el evento climático más importante a nivel internacional: el COP26”, comentó el ingeniero.

Maria Rubi Forte, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Sonora Norte, mencionó que el COP26 es un evento virtual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Rubi agrega que este año el COP26 tendrá sede en Glaslow (Escocia) y está organizada por Climate Alliance.

Luis Fernando considera valioso que los estudiantes se animen a participar en eventos como el Hackathon.

Es igual de importante desarrollar las competencias transversales como trabajo en equipo, resolución de problemas, dominio del idioma inglés, etc”.

Un evento como el #ClimateTalks Global Hackathon ofrece un espacio donde los alumnos pueden desarrollar competencias y además tener experiencia en proyectos internacionales de gran importancia”, concluyó.

Este evento global se llevará a cabo el 12 de noviembre y será transmitido a todo el mundo de manera sincrónica.