Cada semestre el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), entrega premios nacionales a los egresados más destacados de las universidades de México.
Por Amelia Pesqueira y Fernando Fierro - 06/06/2018

Amelia Pesqueira y Fernando Fierro | Campus Sonora Norte

El único alumno en todo el País que recibió el premio nacional Ceneval de Arquitectura es José Adán Valenzuela, egresado del Tecnológico de Monterrey en Sonora.

La decana Asociada de la Escuela de Arquitectura de Arte y Diseño (EAAD), la Dra. Laurence Bertoux, explicó que, en los cinco años de evaluación de Arquitectura a nivel nacional, entre todas las instituciones que presentan el examen solamente ha habido siete premios de excelencia, de los cuales cuatro son del Tec.

“En este mayo, José Adán recibe el cuarto premio nacional y representa la excelencia de los egresados de la EAAD”, declaró la Dra. Bertoux.

“Estamos muy orgullosos de José Adán y esperamos sea también un incentivo para todos nuestros estudiantes a mostrar su excelencia tanto en pruebas oficiales como en todos los proyectos que desarrollan hoy y a futuro”, agregó.

También menciona que el objetivo del examen Ceneval es medir las habilidades de los egresados de arquitectura de todas las universidades en México. El examen se desarrolla en un periodo de dos días, el primero es una repentina eliminatoria (un proyecto) y el segundo día un examen teórico.

La arquitectura lo inspiró a esforzarse

Valenzuela inició su carrera profesional en Sonora Norte en agosto de 2013 y a la fecha se destacó como un alumno de calidad por sus resultados académicos y cocurriculares. El ahora EXATEC explicó que asocia sus éxitos a 5 puntos claves:

1.- Amar su carrera.

2.- Esforzarse.

3.- Ser firme y saber que si se puede lograr.

4.- El apoyo de tus maestros y compañeros.

5.- El conocimiento de calidad que el Tec ofrece.

“La clave de todo lo que logré es que, la arquitectura es lo que me gusta”, afirmó José Adán, quien asegura que esa es la razón por la que te inspiras a esforzarte a diario para conseguir lo que deseas en tu trayecto educativo y profesional.

“Mi estancia en el Tec fue muy agradable, me dio las herramientas y el apoyo de maestros y compañeros que necesito. Me formó para poder proyectar y transmitir en base a los diseños”, agregó José Adán.

Sus padres, José Adán Valenzuela y María del Carmen Moreno, expresaron el gran orgullo que sienten por su hijo y la confianza que en el depositan al siempre mostrarse humilde, organizado, formal, activo y proactivo.

Sus padres afirman que, aunque representara un gran esfuerzo, el que su hijo estudiara en el Tecnológico de Monterrey es un gran acierto. “El Tec le dio la mejor educación y hoy cumplimos esta meta juntos”, concluyeron.

José Adán, con su familia en la graduación.
Jose Adan ganador de premio nacional ceneval

Arquitectura, orgullo en Sonora Norte

La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño forma profesionistas que tengan la intención de generar un cambio en la comunidad, con calidad académica, motivación y experiencias de vinculación con empresas de diseño y construcción.

Adán Valenzuela muestra que es posible tener resultados de excelencia, aprovechando todos los recursos que el Tecnológico de Monterrey le ofreció”, afirma la Arq. Alejandra Moreno, directora de la EAAD en Sonora Norte.

El joven destacado ha sido parte de diferentes firmas de arquitectura como son APAK Construcción, Kobalt Arquitectura y Gensler & Associates Phoenix la firma más grande a nivel mundial. Además, fundó el despacho Vvall Arquitectura y funge como coordinador de 22 proyectos a la fecha.