Experto en aeronáutica y profesor de campus Sonora Norte alienta a estudiantes para acercarse al sector aeroespacial en Sonora.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 31/08/2021

Sonora trabaja en un clúster de para el sector aeroespacial muy importante para el estado, explicó el profesor de campus Sonora Norte, David Trejo, Ingeniero en Aeronáutica con Especialidad en Materiales Compuestos.

Esto significa que gracias al crecimiento de las empresas interrelacionadas que trabajan en el sector, colaboran para obtener beneficios a nivel federal e internacional.

Charla con experto y profesor del Tec sobre el sector aeroespacial en Sonora

¿Cómo esta distribuido el sector aeroespacial en México?

David explicó que en otros estados del país ya existen estas agrupaciones, como lo son Baja Aerospace, Aeroclúster Querétaro y Chihuahua’s Aerospace.

En el caso de Querétaro, mayormente trabajan en el diseño de motores de turbina de gas para la empresa transnacional General Electric (GE)” comentó David.

Asimismo, mencionó el caso de Sonora con la empresa AT Engine quienes trabajan en manufactura de motores de aviación.

El profesor explicó que los clústers funcionan por una “triple hélice”, qué es el trabajo en conjunto entre gobierno, industria privada y la academia.

La academia forma un rol fundamental, pues es el principal proveedor en la formación del capital humano en el nivel técnico, profesional y de investigación.

Experto invita a estudiantes para acercarse al sector aeroespacial

Sonora en el sector aeroespacial

El estado de Sonora es el segundo en importancia de clúster a nivel Federal, explicó David.

En tema de cantidad de exportaciones, empleos y empresas establecidas, Sonora tiene más de 70 empresas distribuidas en Guaymas, Hermosillo, Nogales, Cumpas, etc”.

El principal destino de exportación de estas compañías es Estados Unidos, pero también existen puentes importantes como Canadá y China.

También añadió que son más de 21 mil empleos generados para Sonora, y esto traerá el beneficio a futuro de crecer como proveedores principales de las OEM (por sus siglas en inglés, Original Equipment Manufacturer) o Fabricante de Equipo Original.

“En el sector financiero durante 2018, la industria manufacturera aportó al Estado el 21% del PEI (Plan Estratégico Institucional) con una aportación de más de 23 mil millones de pesos”.

El profesor alentó a los estudiantes a considerar las carreras de ingenierías, pues tan solo en el último año la industria ha tenido un crecimiento del 14% en Sonora.

Las empresas han apostado por incrementar la demanda de personal profesional, no solo cualificado, sino ingenieros, ingenieras, doctores o doctoras”.

También destacó que el hecho de que exista un clúster aeroespacial, en el estado es una oportunidad para que pymes y micropymes puedan generar alianzas con empresas internacionales.