Tres proyectos que promueven el cuidado del agua diseñados por estudiantes del Tec son finalistas en concurso nacional.
Por Cris Franco | Campus Sonora Norte - 21/10/2021

Estudiantes de Diseño Industrial del campus Sonora Norte son finalistas en el Premio Diseña México.

Enrique Roiz, Renata Amavizca, Mariana Ramírez, Regina Gándara, Ana Paola Bautril, Ana Luisa León, María Fernanda Ramos, Alexa Leyva y Ximena Johnson, son los finalistas por los proyectos: Etail, MOWA y Pura Gota.

El Premio Diseña México 2021 tiene como objetivo reconocer el diseño mexicano y es organizado por el Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, A.C.

La temática de esta edición fue el cuidado al agua, por lo que los estudiantes presentaron proyectos que plantean soluciones a este reto global.

El trayecto para participar en Diseña México

Edgar Ludert, director de Diseño Industrial del campus Sonora Norte, explicó a Conecta el impacto que tiene este reconocimiento y los proyectos de los estudiantes.

Este premio celebra el buen diseño mexicano, no solo características formales y estéticas, sino aquellos que tienen la intención de mejorar la calidad de vida, atender grupos vulnerables y abordar problemas complejos”.

Edgar dijo que Diseña México es una plataforma para que los estudiantes de diseño promuevan sus trabajos y conozcan lo que se realiza a nivel nacional.

Explicó también que este año se premiarán 5 categorías: producto, diseño digital, experiencias y espacios interiores, comunicaciones visuales y diseño para la industria de la moda

Edgar también mencionó el orgullo y valor que los proyectos presentados tienen para el Tec de Monterrey.

Los proyectos son verdaderamente extraordinarios, el nivel de investigación, concepto y ejecución visual de los 5 proyectos que participaron nos llenó de júbilo a todos los profesores involucrados”.

Con el apoyo de la Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño del Campus Sonora Norte, se pagó la entrada al concurso de los seis proyectos desarrollados.

Una vez leída la convocatoria en la plataforma, los estudiantes llenaron los formatos solicitados y mandaron los proyectos para su revisión y evaluación del jurado, donde el resultado fue los tres proyectos antes mencionados.

Diseño Industrial, Tec de Monterey

Diseño con causa

Antes de participar en el Premio Diseña México, los estudiantes ya trabajaban en proyectos que giraban en torno a la problemática del cuidado del agua.

Fue una coincidencia que se trabajara durante el semestre con la problemática del agua y que el tema de este año se ajustara como traje a la medida”, comentó Edgar.

El profesor comentó que los tres proyectos finalistas son de un espectro muy diverso y destacó a detalle la finalidad de cada uno.

Los finalistas de Diseña México

• Etail

Etail es una regadera que a partir de una interfaz y un personaje digital te ayuda a fomentar el buen hábito de no gastar agua al momento de bañarnos”, comentó Edgar.

Es un proyecto desarrollado por Enrique Roiz, que a través de una regadera de mano con una pantalla, muestra un coach o entrenador que guía al usuario con reforzamiento positivo para reducir su huella hídrica al momento de tomar la ducha.

Principalmente quería transmitir lo mismo que hacen las aplicaciones deportivas, motivar al usuario en todo momento y entrenarlo”, explicó Enrique.

Enrique trabajó individualmente su proyecto durante tres meses, “cuando me mandaron el correo de finalista, sentí una emoción que nunca había sentido”.

Hablé con mis profesores para agradecerles y ahora estoy muy contento de haber llegado tan lejos”, concluyó el estudiante.

Etail, regadera sustentable

• MOWA

Es un proyecto que se desarrolló en respuesta de las necesidades de la industria textil, el fast fashion y el desperdicio del agua que existe alrededor de este sector.

Las integrantes del proyecto son las estudiantes Renata Amavizca, Mariana Ramirez, Regina Gándara y Ana Paola Bautril

MOWA tiene como objetivo informar, promover y educar a las personas sobre lo que se necesita para la fabricación de ropa, por ejemplo, cuántos litros de agua se desperdician al fabricar unos jeans.

Renata compartió: “Nos gustó que nuestro proyecto no solo se quedará en una calificación. Fue mucha emoción, sentimos mucho orgullo de nuestro proyecto”.

“Es un diseño de experiencia que ayuda a exhibir toda el agua gastada en la industria textil, esto con el objetivo de volvernos consumidores más responsables” agregó Ludert sobre MOWA.

MOWA, concientización uso del agua en industria textil

• Pura Gota

El proyecto Pura Gota es un dispositivo para el ahorro y filtración del agua, se coloca en diferentes grifos del hogar y tiene una serie de tres filtros con una larga vida útil fácil de mantener.

El equipo trabajó para que la colocación del dispositivo sea fácil, solo se adhiere al grifo y se obtendrá agua de mejor calidad. Tiene adentro un regulador de caudal que ahorra un 70% de agua sin perder la presión del flujo.

Las estudiantes que desarrollaron Pura Gota son Ana Luisa León, María Fernanda Ramos, Alexxa Leyva y Ximena Johnson.

Pura gota que es un artefacto que además de ahorrar y filtrar el agua, está enfocado en ayudar a los padres de familia a crear conciencia en sus pequeños alrededor del uso del agua” añadió el director de Diseño Industrial.

Las tres mamparas impresas con los proyectos se expondrán en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México a partir del miércoles 20 de octubre del 2021.

Pura gota, ahorro de agua