Egresada del Tec formó parte del equipo ganador en el International Air and Space Program y la NASA probó su proyecto de mecanismo flexible en marzo del 2023
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 14/03/2023 Fotos Cortesía

La egresada de ingeniería del Tec campus Sonora Norte, Cosette Valenzuela, formó parte de equipo ganador en el International Air and Space Program ​2021 de AEXA, cuyo proyecto fue probado en el espacio.

El equipo de JPL (Jet Propulsion Laboratory), del que forma parte Cosette, resultó ganador gracias al proyecto de mecanismo de tipo compliant Úurich.

Este proyecto fue probado por la NASA el 14 de marzo del 2023 en la Estación Espacial Internacional.

Un mecanismo compliant es un instrumento flexible que consigue fuerza y movimiento mediante una deformación elástica.

El International Air and Space Program selecciona a 60 estudiantes internacionales para visitar las instalaciones de la NASA y el Space Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Estudiante participa en proyecto espacial de la NASA

Úurich: un proyecto espacial

Nuestro proyecto es un mecanismo que está hecho de materiales que puedan someterse a condiciones espaciales y lo llamamos Úurich, que significa caracol pequeño de tierra en lengua maya”, explicó Cosette.

Cosette mencionó que el proyecto llegó a la solución de un diseño en 2D (dos dimensiones), ya que, debía adaptarse al módulo MISSE (Módulo de Experimentación de materiales en la Estación Espacial Internacional) para probarse.

"Llevaremos a probar el proyecto en marzo del 2023 a la Estación Espacial Internacional durante 6 meses".- Cosette Valenzuela.

Pensamos en algunas formas que pudieran funcionar en 2D, por ejemplo: el rin de un automóvil. Y fue así como llegamos a la idea de la forma de un caracol”, añadió.

Uno de los grandes retos para Cosette y su equipo fue el de la variedad de cambios en los diseños de mecanismo y materiales:

Después teníamos que realizar simulaciones de elemento finito para detectar fallas en el proyecto. Realmente fue mucho trabajo invertido, pero con la ayuda de todos en el equipo se logró”.

La egresada de ingeniería junto a su equipo fue seleccionada entre los tres ganadores de este reto en la categoría del mejor mecanismo.

Lo que sigue para el “caracol” de la NASA

Llevaremos a probar el proyecto en marzo del 2023 a la Estación Espacial Internacional durante 6 meses”, añadió Cosette.

Cosette comentó que les estarán llegando actualizaciones mensuales por parte de la estación para saber el comportamiento de Úurich.

Seguiremos en contacto con la NASA por las mejoras del proyecto y su implementación física. Una vez que sea lanzado veremos el comportamiento del mecanismo en el espacio durante cierto tiempo”, concluyó la estudiante.

José Manuel Nieto, ex-director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en campus Sonora Norte, explicó que el involucramiento de estudiantes en programas espaciales tiene un aspecto muy positivo en su formación:

Les brinda oportunidades para desarrollar su potencial contribuyendo a los avances en ciencia, tecnología, aeronáutica y exploración espacial para mejorar el conocimiento, la educación, la vitalidad económica y el cuidado de la Tierra”.

LEE MÁS: