Buscar alternativas para generar energía sin afectar al planeta, es la invitación que hace experto a las nuevas generaciones.
Por Masato Sandoval |Campus Sonora Norte - 08/10/2019

Experto en ciencia y tecnología nos explica la solución por medio de energías renovables al cambio climático, en su opinión uno de los principales retos a erradicar.

El Dr. Rafael Austreberto Sabory, Jefe del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en Sonora, explica a estudiantes del Tec de Monterrey la importancia de las energías limpias y renovables.

Hoy en día buscar alternativas sostenibles es tan importante, porque la población va en aumento y esto genera extrema contaminación” señaló Rafael Sabory.

El doctor prioriza el hecho de concientizar a las personas en este tema, ya que estas son la tendencia tecnológica y política, e incluso económicas, de nuestra época.

“Ahora con las tendencias del calentamiento global, las energías renovables son una forma de contribuir como sociedad a tratar de disminuir este impacto ecológico”.

Si bien la inversión inicial para las energías renovables, como los paneles solares, es alta, los beneficios a largo plazo son altos y el retorno de inversión se da entre 6 a 7 años.

Sabemos que la inversión inicial es fuerte, es por eso que se está trabajando en desarrollos nuevos en energías que sean eficientes, pero que abaraten el costo

Esto para poder producirlo y que la población en general tenga acceso a esta tecnología”, precisó Rafael Sabory.

EL PAPEL DEL TEC EN LA REVOLUCIÓN 4.0

Conforme avanza la tecnología, los precios de las fuentes renovables se verán reducidos, mientras la demanda aumentará.

El Tec no es una excepción a esta regla, ya que una de sus misiones es la ciudadanía global y la colaboración para la sustentabilidad, especialmente en esta revolución industrial 4.0.

El Tecnológico de Monterrey es una institución que se encuentra a la vanguardia de la innovación, es importante seguir este tipo de orientación para motivar a los alumnos a resolver los problemas actuales”, señaló el Dr. Sabory.

Rafael Savory es también coordinador de becas de posgrado en el extranjero, y precisó que es importante viajar y conocer de nuevas culturas, así como de nuevos mercados, para aplicar el conocimiento en nuestro país.

Cuando un estudiante vuelve a su país de origen empieza a aplicar todas esas buenas costumbres del extranjero y las empieza a hacer parte de su formación”.

De las características principales que un egresado del Tec debe de tener para adaptarse a este cambio: es una mente abierta y ver hacia el futuro, no tener miedo a los retos”, concluyó el Dr. Sabory.

El Dr. Rafael Sabory explicó que las fuentes renovables de energía son la prioridad en esta era de acelerado crecimiento tecnológico en la conferencia “Sistemas de modelado para diseño de celdas solares”.