Cinco estudiantes de la PrepaTec campus Sonora Norte fueron seleccionados para representar a Sonora en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Matemáticas
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 17/11/2021

Los estudiantes de PrepaTec campus Sonora Norte: Adrián Montes, Santiago Campa, Diego Torres, Victor Vázquez y Adrian Martínez son seleccionados para representar a Sonora en las Olimpiadas de Ciencias.

Entre una serie de pruebas que comenzaron a inicios del 2021, los cinco estudiantes participarán en las Olimpiadas Nacionales de Física, Química y Matemáticas.

Las Olimpiadas de Ciencias son parte de una convocatoria que se lanza anualmente para estudiantes de preparatoria de todo el país.

Carol Corral, profesora de PrepaTec y coordinadora del Club de Ciencias,  compartió a CONECTA el proceso para apoyar a estos estudiantes:

Brindamos a los estudiantes la información y el acompañamiento que necesitan en el Club de Ciencias. Se hacen las gestiones necesarias para encontrar un balance en su vida estudiantil y sus entrenamientos olímpicos”.

Alumnos de Sonora representantes en Olimpiadas de Ciencias

Representación estatal de la Olimpiada de Física

Diego Torres y Victor Vázquez son los estudiantes e integrantes del Club de Ciencias en PrepaTec que representarán a Sonora en esta competencia organizada por la Sociedad Mexicana de Física.

Brindamos a los estudiantes la información y el acompañamiento que necesitan en el Club de Ciencias - Carol Corral

La Olimpiada de Física a nivel estatal invita a todas y todos los estudiantes de nivel medio superior.

Ésta consta de tres pruebas preselectivas, contemplando los siguientes campos de la Física: Mecánica, Fluidos, Calor, Sonido, Electricidad, Magnetismo y Óptica.

Víctor compartió a CONECTA que es la primera vez que decide participar en este concurso de Física, pero anteriormente ha participado en la Olimpiada de Matemáticas.

Durante la secundaria llegué a ganar un segundo lugar a nivel nacional. Esta vez me decidí por el concurso de física, y estoy feliz de haber obtenido buenos resultados”.

Representación estatal de la Olimpiada de Matemáticas

Adrián Montes y Santiago Campa son la Preselección Sonora 2021 para participar en la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

La Universidad de Sonora (UNISON) y el Centro Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) son los promotores de este concurso que tiene como objetivo crear la selección que representará al estado en la OMM.

A través de cinco pruebas, las y los estudiantes de secundaria y preparatoria resuelven una serie de problemas que los posiciona dentro de la selección estatal.

Los estudiantes mencionaron que, por la situación de pandemia, tomarán las pruebas de forma virtual en las instalaciones de UNISON. La sede de este año es en la Ciudad de México.

Me siento muy orgulloso de llevar el nombre del Tec a esta competencia. Es la primera vez que compito en este nivel y estoy un poco nervioso, ya que soy también de los más jóvenes”, compartió Adrián.

Representación estatal de la Olimpiada de Química

Adrián Martínez es el estudiante que representará a Sonora en la Olimpiada Nacional de Química.

Esta Olimpiada es organizada por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México.

Me siento emocionado, es una oportunidad muy importante y estoy orgulloso de lo que he logrado. Han sido muchas horas de clase y de estudio que han dado frutos”, comentó Adrián.

Para Adrián es la primera vez en el nacional de esta olimpiada, aunque con anterioridad obtuvo el segundo lugar en la etapa local.

Durante toda mi vida he estado en estos concursos, en la primaria llegué al Nacional de Matemáticas”, compartió el estudiante.

Club de Ciencias de PrepaTec campus Sonora Norte

Del Club de Ciencias a representar a México en las Olimpiadas

Carol expresó lo importante que es impulsar a todas y todos los estudiantes a participar en estas convocatorias:

Hay que apoyarlos en el descubrimiento de sus gustos e intereses, los estudiantes logran conocer y tomar decisiones importantes en cuanto a sus futuras vidas académicas gracias a adentrarse en la vida científica”.

Escuelas: