“Aprender una segunda lengua es un boleto para conocer otra cultura”, el director del Centro de Idiomas en Sonora Norte compartió los beneficios de aprender otro idioma.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 15/08/2019

El Tec define en su misión “formar alumnos competitivos internacionalmente” y el Lic. Juan Manuel Beltrán, director del Centro de Idiomas en Sonora Norte, nos comparte los principales beneficios de aprender un idioma.

Es importante que los chicos entiendan que no es solo el lenguaje, también es comprender otras culturas” inició Juan, también maestro multicultural “Vemos el mundo a través de la lengua con la que hablamos” afirmó.

1.- Expande tu visión del mundo

Aprender una segunda lengua es un boleto para conocer otra cultura, así lo explica el director del Centro de Idiomas. El Tec invita a sus alumnos a no solo preocuparse por hablarlo sino ver más allá de lo superficial.

La teoría del iceberg nos explica que la punta es lo superficial de lo que conocemos, más a fondo encontramos lo que realmente se vive en cada país” agregó.

Por ejemplo, nos menciona la cultura de la puntualidad, donde en algunos países es lo primordial y en otros totalmente lo contrario.

2.- Amplía tu mente

Está comprobado que, al aprender un segundo idioma, es más fácil aprender un tercero y un cuarto, etc.” compartió Juan Manuel.

Las áreas vitales de nuestro cerebro se expanden al momento de aprender otro idioma, es más sencillo establecer las diferencias entre el alemán o francés para nuestra mente, nos explicó el experto.

3.- Mejora tu capacidad de atención

Las personas bilingües tienen mayor capacidad de concentrar su atención al momento de realizar una actividad, agrega Juan Manuel, para el cerebro es más rápido captar una tarea y responder.

4.- Retrasa las enfermedades en el cerebro

Aunque nadie esta exento de padecer Alzheimer, un estudio de American Association for the Advancement of Science, comprobó como las personas bilingües era menos propensas a padecerlo.

El estudio demostró que por lo menos retrasaba la enfermedad entre cuatro o cinco años de diferencia con las personas que solo hablaban una lengua.

El futuro del Centro de Idiomas en Sonora Norte es expandir su oferta de clases y buscar el vínculo con otras universidades en el extranjero, para promover los intercambios.

En México necesitamos más apoyo en educación de idiomas, aún no hay tanta apuesta y en el Tec estamos trabajando en eso” concluyó el director del Centro de Idiomas, dejando una invitación abierta a la comunidad y atreverse a aprender otra lengua.