Alumnas del Tec campus Sonora Norte crean libro ilustrado para niñas y niños con el objetivo de promover la prevención de la violencia.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 20/01/2022 Fotos NOTA ACTUALIZADA / ENERO

Las estudiantes Alma Cecilia Gutiérrez, Gabriela Carolina Ramos, María Isabel Cristopulos del Tec de Monterrey campus Sonora Norte publicaron el primer capítulo del libro de la Campaña de prevención de la violencia "Andy y Bolita".

El libro animado surge como una necesidad para la educación y la prevención de la violencia que Garmeen de la Frontera ofrece a niñas, niños y adolescentes.

La idea nació cuando estábamos haciendo nuestro plan de trabajo para el servicio social con Grameen de la Frontera, que organiza pláticas y charlas en diferentes escuelas” comentó Alma Cecilia, estudiante de Diseño Industrial en el Tec campus Sonora Norte.

Presentación del libro Andy y Bolita en el Tec de Monterrey

Andy y Bolita, los personajes principales

Las estudiantes compartieron como fue el proceso creativo para dar vida a Andy y Bolita, los personajes principales de este libro.

Creamos un personaje principal que tiene la función de hacer preguntas que normalmente tienen las niñas y niños pequeños, como ¿por qué las niñas tienen el cabello largo y los niños corto?” mencionó Alma.

También resaltaron que el objetivo no fue crear una narrativa o historia, sino hacerlo parecer una plática directa con las niñas y niños:

Se basa en las dudas que tiene Andy y cómo las explica Bolita utilizando un lenguaje sencillo. Además, nos apoyamos en diferentes dibujos e iconos para que pudieran entender mejor el mensaje”.

Para las creadoras fue importante el propósito de reforzar el mensaje de que la apariencia no está ligada al género.

Si educamos hoy en el respeto, la tolerancia, el amor propio y relaciones sanas estas personas crecerán y se convertirán en adultos autosuficientes y felices” - Alma Gutiérrez.

El acompañante de Andy es “Bolita”, un personaje inspirado en “Antenas” creado por la psicóloga Julia Borbolla para ayudar a los niños y niñas a hablar sobre sus experiencias.

Bolita es el que se encarga de llevar a la lectora o lector a través del proceso de aprendizaje, le tenemos mucho cariño”.

El personaje es de color naranja, por el “Día Naranja”, que se celebra el 25 de cada mes para prevenir la violencia contra niñas y mujeres.

Niño lee libro de Andy y Bolita

Un trabajo social hecho con amor para niñas y niños

Garmeen de la Frontera es una organización que impulsa el desarrollo económico y social de las mujeres y sus comunidades. Actualmente trabaja en conjunto con el Tec de Monterrey a través de vinculación y servicio social.

El libro cuenta con Licencia de Cultura Libre, lo que permitirá que cualquier organización y/o familia pueda utilizarlo”, mencionó Paula Takashima, profesora del Tec y mentora del proyecto de las estudiantes.

Alma dijo que se encuentran en el proceso para adquirir un ISBN y realizar la correcta impresión y difusión de la obra.

Niño utiliza libro de Andy y Bolita

Un ISBN es un identificador de producto utilizado por editores, libreros, tiendas online y otros participantes en la cadena comercial para pedidos, listados, registros de venta y control de existencias.

También está disponible de forma digital en la plataforma Issuu. Sin duda nos gustaría que este proyecto llegara a muchísimas partes del país y nos encantaría seguir trabajando con Grameen para hacer esto posible” añadió la estudiante.

La profesora Paula mencionó también la importancia de la vinculación entre organizaciones e instituciones como el Tec de Monterrey:

Esto hace posible que cosas maravillosas sucedan, por ello es importante sumar a profesores y estudiantes al trabajo con empresas, organizaciones de la sociedad civil y los diferentes actores sociales”.

Si educamos hoy en el respeto, la tolerancia, el amor propio y relaciones sociales sanas, estas personas crecerán y se convertirán en adultos y adultas autosuficientes y felices” concluyó Alma.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: