Educar ciudadanos con conciencia global es crucial para la construcción de un mundo más equitativo y sostenible, afirma Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.
Por Flavio Castro - 23/08/2019

Trabajar por un mundo sostenible será el reto al que se enfrentarán las futuras generaciones, según Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, ante este entorno cambiante, y la educación, la clave para su preparación.

En su visión 2030, el Tecnológico de Monterrey ha adoptado cinco nuevas características que lo distinguen como institución, entre ellas: la ciudadanía global.

“Un ciudadano global es alguien que en sus decisiones se preocupa por la sostenibilidad de un mejor planeta”, afirma Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Educar ciudadanos globales apuesta por realizar acciones con respeto, equidad y sostenibilidad no solamente para sus comunidades, sino también que impacten en el bienestar, la justicia y la prosperidad del planeta.

Ser un ciudadano global requiere el compromiso de reconocer que todos somos sujetos de un ecosistema mundial y que el planeta tiene los mismos problemas a solucionar.

Los estudiantes vienen a prepararse para un mundo que no está inventado y en el que van a tener que encontrar soluciones de retos para todo el planeta,” comparte Alva.

“Debemos enseñarles a prepararse para toda la vida para enfrentarse a ellos colectivamente” continuo Salvador.

Un ciudadano global colabora compartiendo sus ideas, escuchando las de otros y adoptando hacia su entorno las establecidas en otros lugares.

Asimismo, la ciudadanía global se fomentará en la educación mediante la colaboración de estudiantes con sus fronteras en cualquier área de especialidad.

“Si tú decides estar en el arte, en la ingeniería, en los negocios, o en lo que tú quieras estar, tienes que estar conectado acorde al planeta,” asegura Salvador Alva.

“Estamos en un punto de inflexión en la historia y son más que necesarios los cambios sostenibles en el mundo actual.

Salvador Alva visitó el campus Sonora Norte para presentar el nuevo plan estratégico de la institución de la próxima década a profesores y colaboradores; además de tener una conferencia de su libro “Tu vida, tu mejor negocio” con los estudiantes de preparatoria y profesional.

Ciudadanía global, ¿el cambio hacia un mejor planeta?