Por el proyecto “1st steps to Lucy” estudiantes de la PrepaTec Sonora Norte obtuvieron el tercer lugar internacional en el Space Apps Challenge 2021 de la NASA.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 13/10/2021

Frank Zepeda y Mililani Varela, estudiantes de PrepaTec campus Sonora NorteStephanie Ruiz de campus Guadalajara, junto a Daniela Ceniceros obtuvieron el tercer lugar en el Hackathon Space Apps Chellenge 2021.

El equipo participó con el proyecto “1st steps to Lucy” en la categoría “Artfully Illuminated Asteroids”.

El desafío del equipo fue ilustrar mediante la creación de una obra de arte la trayectoria que la misión Lucy explorará a finales del 2021.

La nave espacial Lucy será la primera misión espacial de la NASA para estudiar asteroides troyanos en Júpiter.

El Space Apps Challenge es organizado por la NASA como un desafío para estudiantes de todo el mundo que deberán abordar problemas del mundo real en la tierra y en el espacio.

Aplicación para seguir trayectoria de nave espacial Lucy

Conociendo los pasos de la nave espacial Lucy

En un periodo de 48 horas, los concursantes deben resolver los problemas presentados por personal de la NASA y después sus proyectos son evaluados y seleccionados para los Premios Globales.

Para el equipo fue importante crear una herramienta que sirviera de apoyo a niñas, niños y jóvenes interesados en conocer más sobre la misión Lucy.

Trabajamos en una aplicación que contiene información didáctica sobre la misión Lucy, una misión embarcada de NASA que estudiará unos asteroides que orbitan cerca de Júpiter” explicó Frank.

La aplicación brinda una experiencia virtual con modelos 3D de asteroides en la órbita de Júpiter con la opción de holograma, siguiendo escalones en pirámide y un video explicativo.

También contiene la sección de “Lucy Soundscape” una colección pública de música original inspirada en la explicación de las misiones de la NASA.

Frank compartió que el logro más importante fue vivir la experiencia de un Hackathon.

La práctica de cómo se trabaja en equipo fue importante y con respecto al tercer lugar, fue totalmente inesperado y lo que yo pude recibir más que nada experiencia” agregó.

Mililani Varela, integrante del equipo de 1st steps to Lucy, comentó a Conecta sobre el seguimiento a la aplicación después de obtener el tercer lugar.

Lo que sigue es continuar desarrollando este proyecto con la programación, hacer actualizaciones con información relevante y por último tenemos que buscar la difusión de este”.

Misión de la NASA, nave espacial Lucy

Ciencia, tecnología y matemáticas: las carreras del futuro

Anayansi Colunga, líder de Vinculación y Desarrollo Profesional en campus Sonora Norte explicó porqué es importante que los estudiantes participen en este Hackathon.

Los estudiantes viven experiencias aplicables en el ámbito de la ciencia y la ingeniería en un contexto mundial, además de contar con la asesoría y acompañamiento de científicos”.

Mililani explicó sobre este Hackathon "Es un tema que lleva muchos años apasionándome y esta competencia ayudó a recordar todo lo que me encanta el desarrollo de proyectos en áreas espaciales".

Sobre el futuro, Mililani y Frank explicaron que su motivación para participar en el hackathon es la pasión por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Miliani, por su parte, sueña con ser ingeniera aeroespacial.

"Quiero dedicarme a crear proyectos que estudien más allá de la tierra y a la creación de robots que estudien otros planetas".

Frank añadió “yo pertenezco al mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas. Es el campo que lleva al mundo a crear y solucionar problemas con innovación”.

Anayansi también aportó sobre la importancia de las carreras STEM en el futuro.

Son las carreras del futuro, en todo hay ciencia involucrada y es un hecho que la tecnología llegó para quedarse cobrando cada vez un papel más importante, sobre todo en los momentos de crisis” concluyó.

Escuelas: