Motivarnos unos a otros para mejorar la sociedad, es propuesta de Andy Carey, director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de Filantropía de México-Estados Unidos.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 29/10/2020

Nuestra misión es apoyar a una red de organizaciones que construyen prosperidad a través del liderazgo y la filantropía en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos” comentó Andy.

El director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de Filantropía de México-Estados Unidos, Andy Carey, compartió a CONECTA cómo hacer visible la pasión por servir a los demás y motivar a otros.

Andy aclaró que la filantropía entre México y Estados Unidos está presente en ambos países, pero sus alcances son distintos.

Esto porque México solo cuenta con 313 fundaciones a diferencia del país vecino con 86 mil 203 fundaciones.

Podrán mencionar que la filantropía en México no existe y no es verdad, por casi 30 años he estado viajando por el país y he visto la generosidad de los mexicanos frente a sus comunidades” mencionó Carey.

También añadió que esto es medible, pues se han realizado investigaciones analizando algunos hallazgos de la Encuesta Nacional sobre Filantropía y Sociedad Civil (ENAFI), en cuanto a la generosidad que existe en México.

En general, los mexicanos tienen buena voluntad, pero cuando ayudan lo hacen de forma informal, no por medio de organizaciones” añadió.

La encuesta arrojó datos como que el 88% de los mexicanos da donativos a la gente en la calle que se los pide y el 15% dice haber dado a organizaciones humanitarias.

En el último año sólo el 18% realizó un trabajo voluntario sin paga a algún grupo u organización.

Rafael Robles, director de la Escuela de Humanidades del campus Sonora Norte, mencionó la importancia de que los alumnos aprendan a apoyar a las comunidades y de qué manera realizarlo.

El hecho de que alumnas y alumnos se involucren, tengan sensibilización para las comunidades es preparación para el día de mañana, involucrándose en retos que consideren de acuerdo con su perfil, gustos y pasiones”.

A través de la participación ciudadana creceremos como sociedad

Además, agregó que pueden involucrarse mediante grupos estudiantiles y grupos de apoyo, gracias a que las instituciones están promoviendo más estas actividades.

También dependiendo de la ciudad de residencia existe una gran variedad de instituciones y organizaciones en los cuales pueden acercarse y participar.

Los profesionistas reciben una formación integral a lo largo de su preparación en diferentes dimensiones, es importante que también contribuyan con sus talentos a coordinar y participar en esfuerzos que ayuden a mejorar la sociedad” mencionó Rafael.

El director de la Escuela de Ciencias Sociales añadió que un ciudadano comprometido con su comunidad siempre puede aportar para generar una sociedad más equitativa, justa y con calidad de vida para todos.

Hoy en día Estados Unidos cuenta con la participación de más de 35 millones de mexicanos nacionalizados.

El gobierno mexicano en términos generales, ha hecho un esfuerzo histórico atendiendo a la comunidad nacional mexicana en Estados Unidos” interpretó Andy Carey.

Además agregó que aunque en todo el mundo hay retos, complicaciones, etc. no se puede responder a todas las necesidades, pero con solo escoger y trabajar en una de ellas es suficiente para hacer la diferencia.

Las grandes satisfacciones vienen de ver a la gente necesitada feliz y durante los años de trabajo he luchado por convencer a la gente para ayudar a aquellos que lo necesitan” mencionó el director de la Alianza.

El futuro son las y los alumnos, solo es cuestión de que tengan tiempo y paciencia, y con eso ya estamos en muy buenas manos” concluyó.