Desde vestuarios hasta promoción, los alumnos de la compañía de teatro del Tec Campus Sonora Norte han aprendido de primera mano lo que es la producción teatral.
Por Liz Campuzano | Campus Sonora Norte - 26/04/2021

¿Qué es la producción teatral? Víctor Laenge, director del grupo de teatro argentino ReCreo y Nayeli Sedano, directora de Arte y Cultura comparten a Conecta la importancia de una gran producción.

Esta disciplina es el proceso de realización de un montaje escénico. Los estudiantes aprenden sobre el trabajo colaborativo para cualquier futuro proyecto en cualquier área del teatro.

Cada montaje se convierte en un emprendimiento que requiere un conjunto de acciones y recursos para lograr su estreno”, compartió Nayeli.

Con obras como Las Preciosas Ridículas, Descabezados y festivales juveniles como Máscara Internacional. El grupo de teatro Quinta Pared, conformado por 17 alumnos de distintos grados forma una comunidad artística en campus Sonora Norte.

Es normal sentir miedo cuando haces algo nuevo, pero con práctica y esfuerzo, después no querrás separarte del arte” añadió Nayeli.

Expertos comparten consejos de producción teatral

Los expertos nos recomendaron lo siguiente para hacer una producción de forma correcta:

Planeación

Identificar qué es lo que quieres expresar en tu obra, el motivo por el que es importante transmitirlo.

Organización

Usar todas las herramientas que tengas para mantener las fechas de entrega o escenas a tiempo. Algunas pueden ser apps, calendarios, notas de papel, entre otras” recomendó Nayeli.

Trabajo en equipo

Confiar y delegar tareas es importante para realizar una producción exitosa y realista.

Descubrir las fortalezas y debilidades es parte de la producción” comentó Víctor, quien impartió el taller de Introducción a la producción teatral como parte del Festival Juvenil organizado por Quinta Pared.

Difusión

Al querer llegar a la audiencia correspondiente, se puede definir cierta persona que pueda comunicar lo que se puede esperar de la obra.

Las redes sociales, contacto directo y flyers pueden ser parte de su estrategia para atraer más personas a ver su arte” mencionó Víctor.

Reconocer esfuerzos y logros obtenidos

La base de la producción teatral es la planeación, la organización y el equipo de personas con las que llevarás a cabo el proyecto” agregó Nayeli.

Especifico que algunas producciones tomarán más tiempo de planeación y es importante mantener motivado al equipo mediante metas a corto plazo que llevarán a la meta final.

La gran maravilla del arte y en específico del teatro es que lo que vemos en una obra es un reflejo de nuestra propia realidad modificado a los ojos de alguien más. Por lo tanto, tu mirada hacia la vida se hace más amplia y tolerante” concluyó Nayeli.