La Pequeña Orquesta de Música Bailable de Polonia ofreció un concierto en vivo para la comunidad del Tec de Monterrey. Esta colaboración nació a través de una iniciativa de campus Sonora Norte.
Por Cristina Franco | Sonora Norte - 14/01/2021

La Orquesta PolacaMała Orkiestra Dancingowa” ofreció un concierto virtual para el Tecnológico de Monterrey y así conmemorar las fiestas decembrinas y el final de semestre.

Esta colaboración surgió entre la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y LiFe en campus Sonora Norte.

A través de la interpretación de 12 piezas, la Pequeña Orquesta de Música Bailable de Polonia brindó a la comunidad del Tec de Monterrey una grata experiencia virtual, así lo explicó el Embajador de Polonia.

Con este concierto puedes ser parte de lo que fue la música popular polaca hace 90 años” explicó el Embajador de la República de Polonia en México, Maciej Tadeusz Zietara.

El concierto alcanzó 16 mil reproducciones a través de la cuenta del Tec de Monterrey en Facebook.

Transmisión en vivo a través de redes sociales del Tec de Monterrey

Durante el concierto, el director de la orquesta Noam Zylberberg explicó la inspiración de cada pieza musical.

Esta pieza es una de mis favoritas, curiosamente fue escrita como un tango mexicano” exclamó Noam en una de las piezas.

COLABORACIÓN CULTURAL ENTRE DOS PAÍSES

El contacto principal que se realizó para la organización de este evento virtual surgió entre el profesor de campus Sonora Norte, Edgar Ludert y Olga Owczynnikow, violinista de la banda polaca.

La idea consistió desde un principio en realizar un concierto que mezclará las dos culturas, tanto de Polonia como de México.

Edgar compartió que envió un correo electrónico a la embajada de Polonia para solicitar recursos y al pasar del tiempo, obtuvo la respuesta de la embajada de Polonia dispuesta a apoyar el evento.

Y coincidió que “entre países existirá afinidad y diferencia y eso enriquece la colisión cultural”.

El objetivo del evento fue celebrar el fin del año tan peculiar a través de las artes, que mejor que sea partir de proyectos de valor para la comunidad” aseguró Edgar.

Para Nayeli Sedano, directora de Arte y Cultura en campus Sonora Norte explicó que esta oportunidad es inspiradora para la comunidad del Tec de Monterrey.

El año pasado la virtualidad se volvió nuestro medio y fue todo un reto adaptarnos, hemos aprendido a sacar ventaja de él y realizar este concierto con una compañía profesional de música fue un claro ejemplo de eso” agregó Nayeli.

La directora de Arte y Cultura compartió que esto fue un regalo con dedicatoria a estudiantes, familias, docentes, colaboradores y colaboradoras.

Fue toda una experiencia disfrutar de la música que enmarca otra cultura y a la vez conectarnos como comunidad a través de las redes, fue un espacio donde se sintió mucha conexión humana” concluyó.

Orquesta de Polonia en transmisión en vivo por redes del Tec de Monterrey