¿Quieres explorar en el arte? Conoce tu perfil y lee las recomendaciones que los expertos del Tec de Monterrey campus Sonora Norte tienes para ti.
Por Natalia Chávez | Campus Sonora Norte - 03/07/2020

Cuando una persona entra al mundo de las artes, está realizando una meditación activa; “es un momento de plena concentración en la disciplina que estás ejecutando”, comentó Nayeli Sedano, líder de LiFE en Sonora Norte.

Actualmente estamos en una época de “sobre exposición” y distractores que nos alejan del cuidado de la propia salud mental, así lo explicó Luisa Baez, Lic. en Artes y maestra del equipo representativo de danza.

El arte es esa herramienta perfecta para conectarte contigo mismo, con lo que estás sintiendo y poderte preguntar ‘¿Cómo me siento el día de hoy?’” añadió la maestra de danza.

A continuación, nuestras profesoras del Tec nos dan sus recomendaciones para cada perfil:

 

Perfil artísitco del bailarin

 

PERFIL DE BAILARÍN

Esta disciplina involucra todo tu cuerpo, es una manera de mantenerte activo y a la vez disfrutar, trabajando en conjunto con tu personalidad.

Es importante comprometerse y fijarse metas. Establece una rutina sencilla en un inicio, tanto de calentamiento y estiramiento, como de relajación al final de cada práctica. 

Busca tu bailarín(a) o coreógrafo favorito y empieza a tomar sus clases. No te compares con los demás, cada uno aprende a su ritmo; lo importante es disfrutarlo y no apresurar a tu cuerpo, para evitar todo tipo de lesiones.

 

PERFIL DE ESCRITOR

Eres una persona con mucha imaginación para crear pequeñas historias o pasajes de algún tema en particular; explora por la composición de letras.

Programa tu tiempo de escritura, tómate ese tiempo por completo para desconectarte de todo y reconoce que es por tu salud, no te sientas culpable.

Comienza escribiendo ideas, buscando palabras nuevas para tomar inspiración. Escribe todo y léelo después, podrá servir como inspiración también. 

Por último: no te límites. Se gentil contigo mismo, no busques los resultados que otros están dando y date tiempo para mejorar.

 

Perfil artísitico del músico

 

PERFIL DE MÚSICO

Una vez que elijas tu instrumento, es muy importante comenzar con lo básico, estudia la teoría musical, te ayuda a entender mejor el instrumento, las partituras y la música en general, evitando errores en el futuro. 

Aprender el solfeo te permitirá comprender mejor la música e incluso poder componer más adelante.

Practica constantemente; no se trata de memorizar un proceso, sino de sentir realmente lo que estás tocando e ir aprendiendo, con la memoria muscular, a controlar el instrumento. 

No olvides, mantén siempre la mente abierta, explora distintos géneros musicales y acostumbra a tu oído a escuchar diferentes melodías. Esto último puede ayudar a que tu música se vuelva más variada y dinámica, que se haga notar.

 

Perfil artístico del actor

 

PERFIL DE ACTOR

Es de vital importancia que, para empezar con la actuación, conozcas tu cuerpo. Trabaja ejercicios de meditación, equilibrio, tensión y relajación y concéntrate en lo que genera en tu cuerpo, cómo te sientes y en tratar de controlarlos. 

No temas de ti mismo; graba audios actuando distintas emociones o sentimientos y realiza una autocrítica constructiva para mejorar. Es importante que también te acostumbres a tu voz, a escucharte en distintos estados de ánimo.

Identifica el objetivo de tu “personaje”. Esto es muy útil para poder darle un sentido a tus acciones al momento de actuar, lo que te dará seguridad en escena.

Finalmente: pierde el miedo, piensa positivo y recuerda el objetivo que te fijaste en un inicio.

 

Perfil artístico de pintor

 

PERFIL DE PINTOR

Para comenzar a pintar, primero debes enfocarte en aprender a dibujar. 

Esta práctica beneficia en el calentamiento y soltura de la mano, además de que permite ver el objeto de una manera más sencilla y comprender elementos como sombras y relieves.

Al comenzar a dibujar, realiza pequeños ejercicios de calentamiento. Estos ejercicios permiten activar el cerebro, haciendo más fácil el dibujo, haz pequeños espirales, líneas curvas y rectas a mano alzada; trazos rápidos y sencillos como flores o flechas.

Una vez listo, mira a tu alrededor y comienza a pintar objetos de tu vida diaria. Deconstruye tu alrededor en capas de colores (más que en un sólido), observa las sombras y los reflejos y parte de ahí. 

Recuerda practicar, la técnica la puedes ir aprendiendo con tutoriales en línea o videos de internet, pero la pintura es un arte que requiere de muchísima práctica.

 

Haz click aquí para tomar el test y ¡conoce tu perfil artístico!

 

Al final, lo más importante es que escuches a tu cuerpo. No todos necesitamos lo mismo para sentirnos mejor y es importante que identifiques qué es lo que te funciona.

Si yo acepto que necesito hacer “esto” o escuchar cierta música, bailar de alguna manera… Eso es una terapia, una manera de canalizar nuestra energía que nos beneficia demasiado”, concluye Luisa.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: