Expertos comparten la importancia de conocer las raíces culturales de las etnias indígenas y el impacto que han causado en el diseño.
Por Andrea Molina | Campus Sonora Norte - 29/01/2021

Hoy en día los maestros están utilizando el diseño y su parafernalia como un pretexto para conocer el mundo del otro, para hacer una inmersión profunda en la cultura de las etnias que habitan en México” explicó Edgar Ludert.

Edgar es director de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte y compartió a CONECTA la importancia del estudio de las culturas y el impacto en el diseño.

La finalidad es visibilizar la riqueza del país haciendo un homenaje al patrimonio que se tiene como habitantes” añadió.

El pasado semestre agosto – diciembre los estudiantes de Diseño Industrial trabajaron en una colección de productos sobre las etnias de Sonora, basándose en materiales y patrones de dichas comunidades para la implementación de productos utilitarios.

Diseño de etnias indígenas

El profesor mencionó que, para realizar un proyecto de diseño inspirado en las etnias es necesario hacer una inmersión profunda, íntima y sensible en el tema, y realizarlo bajo una estrategia de diseño participativo.

Es de suma importancia involucrarse con la historia y el contexto actual de las comunidades, para generar un acercamiento sensible al proyecto y problemática” agregó Edgar.

Fany Muchembled, profesora de Humanidades y Ciencias Sociales comentó “este proyecto es tan importante como exponer cualquier manifestación artística, técnicas y diseños de grupos étnicos de cualquier parte del mundo".

• Según la experta, el impacto que este proyecto generó fue: El empoderamiento de las familias de artesanos.
  •  La creación en comunión de nuevos productos a partir de la imaginación colectiva.
  • La adopción de nuevos procesos, técnicas, herramientas y materiales.
  • El involucramiento de nuevas generaciones de artesanos dispuestos a imaginar en conjunto nuevas piezas.

Asimismo, aseguró que este tipo de proyectos pueden representar una fuente de ingreso económica.

Ser parte de una estrategia de difusión de la cultura y fomentar el interés del resto de la sociedad hacia las poblaciones indígenas de la región” concluyó.

Edgar mencionó que debe de tenerse cuidado en la línea de estar "inspirado" en diseños nativos, pues no significa que haya conocimiento de las raíces.

Durante el semestre se trabajó de la mano con distintos expertos y con participaciones de diferentes empresas de México y Estados Unidos, así como artesanos de las comunidades.

Trabajo de estudiantes de Diseño Industrial con etnias de Sonora

La estrategia tuvo como pilares el involucramiento profundo y ético por parte de todos los actores, la participación de la comunidad, el intercambio mutuo de saberes, la valoración del producto local y el desarrollo sustentable.

Los doce estudiantes involucrados trabajaron en una colección de cuatro piezas y el profesor mencionó que la idea no es solamente generar productos para el público interesado, sino productos que atiendan las necesidades de los miembros de la comunidad.

Estos primeros productos serán el comienzo de una gran colección que posiblemente impacte en las diferentes Etnias” concluyó Edgar.