El creador del movimiento Acción Poética, Armando Alanís Pulido, alude a estudiantes del Tec a profesionalizar sus aficiones y apasionarse por la lectura, esto con el propósito de “estar en un canal más consciente”.
Por Marissa Sandoval | Campus Sonora Norte - 10/01/2020

Sobre muros pintados de blanco, artistas plasman poesía en las calles de más de 180 ciudades de México. “Acción poética” nació en 1996 de una iniciativa del poeta y escritor Armando Alanis Pulido.

El corazón del movimiento es promover la literatura, específicamente la poesía, “la poesía creo que nos puede salvar, leer poesía nos pone en otro canal, en un canal más humano, más consciente, responsable socialmente y más amoroso” comparte el fundador.

Para el poeta vivimos en un momento clave para inspirar a los jóvenes de apoyar causas con compromiso social, el lado humanístico que en su mayoría la poesía aborda.

He visto muchas cosas desde mi ciudad, desde mi visión crítica como escritor y que instituciones tan importantes como el Tec piensen y acudan a la poesía y a los poetas para incrementar la carga social y humanística, hay que celebrarlo” agregó Armando.

Actualmente el escritor se encuentra impartiendo la charla “Poesía y ciudad” por algunos campus del Tecnológico de Monterrey para la Escuela de Humanidades, una invitación por la Cátedra Alfonso Reyes.

“Al estar rodeado de jóvenes en las charlas, me queda claro que el asunto simple y sencillamente se trata de leer” menciona el poeta “ellos ya tienen la consciencia que la lectura que podemos hacer forma parte de nuestro entorno geográfico”.

En un consejo para los estudiantes, el escrito menciona que lo principal es tratar de profesionalizar nuestras aficiones, no solo de las personas que pretenden dedicarse a la creación y el arte.

Alumnos de Sonora Norte y fundador de Acción Poética

Alumnos de la materia Arte y Cultura Contemporánea y del tercer semestre de Diseño Industrial en Sonora Norte plasmaron un grafiti literario sobre un muro del campus, con la supervisión y apoyo de Armando Alanís.

La maestra Bertha Alicia Rosales Pérez, de la División de Humanidades y Educación en Sonora Norte, intervino para la invitación del poeta en el campus y agregó respecto a su visita:

Permitió que los jóvenes vivieran la complejidad de la poesía a través de la creación de frases”.

Los jóvenes son receptivos, responden al lenguaje poético; su acercamiento generalmente se da con las canciones que escuchan, pero pocas veces se involucran en sus procesos creativos” concluyó la maestra de campus Sonora Norte.

Acción poética” tiene actualmente presencia en más de 40 países en el mundo, el fundador del movimiento cierra con una invitación para “siempre estar cercanos a los libros, que mejor que apasionarnos de ellos”.