Para los mexicanos, el amor hacia la patria es algo que se vive todos los días a través de nuestra tradición y cultura. Nuestros compañeros del extranjero y del país nos comparten sus distintos puntos de vista.
Por Ana Bábara Romo y Flavio Castro - 17/09/2018

Ana Bábara Romo y Flavio Castro | Campus Sonora Norte

En el marco del aniversario de la Independencia de México, nos dimos la tarea de hablar con personas tanto de nuestro país como de otros lugares para conseguir una perspectiva más amplia de lo que significa para los mexicanos tener amor a nuestra nación.

Claudia Prudencio, Licenciada en Relaciones Internacionales, maestra de bachillerato y profesional y originaria de Italia, considera que se ve reflejado el orgullo que los mexicanos demostramos hacia nuestra cultura. “Me encanta la alegría y la importancia que los mexicanos les dedican a su país, las celebraciones y la atención que se dan a los acontecimientos históricos importantes del país.

La Independencia en Sonora, en México y en el mundo.

La celebración de la Independencia de México es quizá la fecha donde se ve más reflejado todo ese orgullo y amor a nuestra nación. Desde la recreación del grito en cada municipio a lo largo del país, hasta las caras pintadas y la comida tradicional, la noche del 15 de septiembre todo México vibra con el mismo orgullo nacional.

Además de esto, también podemos encontrar diferencias en la manera de celebrar esta fiesta según la región en donde nos encontremos.

Lupita Maldonado, alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación ha vivido en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Durango y Sonora e identificó elementos que se repiten en las celebraciones de todos los estados, como los juegos pirotécnicos y la comida. Aunque considera que en el sur las celebraciones son más tradicionales, la verdadera diferencia que nota está en la brecha generacional, no en la territorial.

“Creo que para gente de nuestra edad es más como una excusa para hacer fiesta”, comentó. “Ir a un lugar a cenar, al antro o aquí en Sonora es más común hacer una carne asada.”

Para Alma Guevara, colaboradora del Tec Campus Sonora Norte y originaria de Sonora, la mejor parte del festejo de la Independencia siempre han sido los desfiles, aunque se va perdiendo esa tradición en los últimos años, “Es importante que las generaciones actuales sigan manteniendo y practicando las tradiciones mexicanas” expresó.

Para los extranjeros, vivir una celebración del 16 de septiembre es toda una experiencia.

Pedro Ramos, estudiante de la carrera de Administración de Empresas

Para Pedro, que lleva 3 años viviendo en México, la Independencia es un festejo a todo furor.

“Realmente es un festejo que se vive con muchísimas ganas, es prácticamente una fiesta con un ritual donde todo mundo está, como digo yo, formado para ello. Pero realmente se la pasan muy bien, desde que comienza el día y me atrevo a decir que hasta el siguiente día”.

Al compararlo con las celebraciones venezolanas, encontró algunas similitudes, principalmente en el sentir de la gente. “Se siente la alegría que también tienen tanto los mexicanos como los países latinos, que realmente tienden a sentir mucho orgullo por su país”.

Por su parte, Claudia nos compartió haber sentido un shock cultural durante sus primeros eventos cívicos “En mi país, debido al pasado, los festejos del día de la patria son muy sobrios, nada de grandes ceremonias”. Cuatro años en México le han permitido comprender profundamente las diferentes formas en que las personas demuestran el respeto a su nación.

Ser mexicano es más que nacer en México.

Para mexicanos y extranjeros, México es un país que representa alegría, amor, tradición y unión. México es un lugar rico en paisajes hermosos, en comida deliciosa y en cultura y tradiciones. México es un hogar cuyas puertas están abiertas para todo el mundo.

Para una sonorense, el ser mexicano es cuidar del país y de los ciudadanos. Implica siempre buscar que todos estén bien y mejorar situaciones desde nuestro hogar hasta nuestra comunidad.

Para una guerrerense, “el ser mexicano significa hacer las cosas bien; significa entregar todo y echarle muchas ganas”, comparte Lupita.

Para una italiana, el ser mexicano es orgullo en su gente e implica un valor único. “Los mexicanos son gente tenaz, luchadora y con una fuerza vital que he visto en pocas partes del mundo” reflexiona Claudia.

“El factor fundamental del mexicano es su empatía hacía los demás y la amistad, sobre todo en situaciones de catástrofe y en situaciones de alegría” comparte Pedro de Venezuela que vive y celebra de México su gente, los colores y la solidaridad.

Después de estas palabras de borregos, no debe quedar duda de que ser mexicano es un verdadero orgullo. Estas nos afirman y recuerdan que “vivo en México” y “soy mexicano” no solamente implica decirlo, sino también es vivirlo y sentirlo.

Claudia Prudencio, Licenciada en Relaciones InternacionalesLupita MaldonadoAlma Guevara