Cuando pienses en cuáles métodos de estudio son los más adecuados para tí, considera los siguientes consejos de borregos para borregos.
Por Ana Bábara Romo y Flavio Castro - 29/11/2018

Ana Bárbara y Flavio Castro | Campus Sonora Norte

El semestre ha terminado y los #FinalesTEC han llegado. Y lo que uno más quiere antes de salir de vacaciones es salir bien en los exámenes.

La Licenciada María Guadalupe Sánchez, Profesora Tutora de PrepaTec recomienda que para estudiar, los alumnos se apeguen a su estilo de aprendizaje.

Tratamos de ayudarles a entender cuál es su estilo de aprendizaje, si es auditivo, kinestésico o visual, y hacemos que privilegien ese canal” nos compartió

Si no sabes cual es la técnica de estudio ideal para ti, no te agobies. No tienes que probar uno de los cientos métodos que existen en Internet.

Estos parciales TEC, nos dimos la tarea de identificar los cuatro perfiles del borrego estudioso más comunes. ¿Te identificas con uno? ¡Puede que tu técnica de estudio ideal esté escondida aquí!

1. Borrego visual

Un borrego visual es aquel que puede aprender y recordar conceptos mucho más fácil si las notas tienen un aspecto visual.

Una técnica muy efectiva es codificar por colores las notas, ya sea con plumas o marcatextos.

Ana Elsa García, estudiante de tercer semestre de Administración y Estrategia de Negocios, utiliza este método al hacer sus guías de estudio, las cuales prefiere hacer a mano.

Soy muy organizada para todo... Tengo que poner los títulos y conceptos con diferentes colores de plumas para recordarlos durante los exámenes.

2. Borrego auditivo

Si eres de los que puede recordar algo con solo escucharlo una vez, probablemente eres un borrego auditivo ¡Para oreja!

Un técnica de estudio bastante útil para este borrego es convertirse en un borrego maestro. Frida Grijalva, tercer semestre de Creación y Desarrollo de Empresas, considera que dar asesorías le permite repasar el contenido mientras lo explica.

Me gusta compartir el conocimiento de las clases una vez que lo comprendí bien y me ayuda a recordar la información.”

Además, las asesorías le otorgan otros beneficios. “Los diferentes puntos de vista o formas de hacer las cosas de otras personas pueden enriquecer tu conocimiento”.

Estudiar con música es otra técnica de estudio que seguramente te servirá para concentrarte mejor o simplemente relajarte.

Christopher Roldán, maestro de piano y canto del campus Sonora Norte, asegura que la música ayuda en los estudios y la relajación.

Para crear la atmósfera de estudio perfecta, te invitamos a consultar estas 5 playlists.

3. Borrego práctico

Un borrego práctico se sale de la rutina de estudio. Mientras que usualmente se estudia dentro de un aula, este borrego prefiere cambiar de escenarios.

Esto impacta el aprendizaje y aumenta los niveles de concentración y retención.

Mara Morones, estudiante de quinto semestre de Mercadotecnia y Comunicación, nos comparte otra técnica“Al estudiar para una materia pesada, tomo un descanso de 5 a 10 minutos cada 35 minutos.”

Mara también sugiere otro método de relajación y concentración al estudiar. “Me desconecto de lo que estoy estudiando y camino por un rato”.

4. Borrego atento

Todos conocemos a uno de estos borregos, dice que no estudió pero consigue buenas calificaciones en todos sus exámenes.

Aunque quisiéramos poder compartirles el secreto para pasar los exámenes sin tener que estudiar, lo cierto es que no existe tal cosa.

El borrego atento también estudia, pero lo hace de una forma diferente. Este tipo de persona toma cada clase como una sesión de estudio, y a la hora del exámen confía en lo que aprendió.

Si me esfuerzo por poner atención a lo que el maestro dice durante clase, tengo que pasar menos tiempo estudiando antes del examen”, nos compartió Guadalupe Maldonado, estudiante de 8vo semestre de Mercadotecnia y Comunicación.

La clave es poner atención, participar en las discusiones dentro de clase y aclarar tus dudas con el maestro en el momento en que te surgen” asegura Guadalupe Maldonado.

La clave de esto está en no dejarse distraer. Guarda tu celular, evita usar tu computadora en clase, y sólo toma notas de conceptos en los que maestro hace énfasis.

Prepararse antes de presentar un examen siempre es importante. Te hemos sugerido varias técnicas de estudio, está en ti escoger cuál te ayudará para brillar en estos #FinalesTEC.