Cuídate de las pesadillas, conoce de dónde vienen, interpreta su mensaje y duerme mejor con las recomendaciones de una experta en psicología.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 20/08/2020

¿Tienes pesadillas recurrentes? Según Xiomara Zazueta, psicóloga del Tec de Monterrey campus Sinaloa, las vacaciones pudieron afectar tu ciclo normal del sueño porque resulta muy fácil dormir y despertar tarde.

La experta explica que el cambio en la rutina puede representar desajustes, ya que las responsabilidades han quedado suspendidas y retomarlas nuevamente puede ser motivo de angustia.

Además, indica que especialmente el acumulamiento de estrés, ansiedad o angustia puede dificultar el descanso, pudiendo provocar alguna pesadilla.

 

¿QUÉ PASA AL DORMIR?

“La mente trabaja 24/7, ni al dormir se desconecta completamente porque debe reproducir sueños con la finalidad de que te relajes y permanezcas dormido de 6 a 8 horas mínimo”, declaró la psicóloga.

Sin embargo, menciona que puede haber fallas técnicas en el proceso cuando en lugar de tranquilizarte, los sueños te generan más angustia, como sucede con las pesadillas.

El sueño trata de metabolizar todo lo que se vivió durante el día, así que si pasas muchas horas frente a la computadora, no haces actividad física o no cuidas tu rutina, la experta afirma que se va notar.

“A veces cuando tienes muchos pendientes, te es muy difícil conciliar el sueño y al dormir ves la angustia como una situación fuerte que puede ser tan intensa que despiertes asustado”, expuso Xiomara.
 

Hombre deprimido que sufre insomnio mirando despertador acostado en la cama


¿Y SI NO DUERMO?

Especialmente, la psicóloga señala que cuando eres joven es normal pensar que si no duermes no pasa nada, pero lo cierto es que hay un desgaste del cual el cuerpo no logra recuperarse.

A nivel biológico, explica que dormir te carga de energía, ayuda a que los órganos descansen y funcionen mejor, así como promueve la conexión de neurotransmisores que activan la memoria.

“Cuando no descansas se vienen muchos efectos colaterales como mal humor, falta de apetito, bajos niveles de energía, negatividad,  falta de concentración, ansiedad y estrés”, especificó Xiomara.

 

EL MENSAJE OCULTO DE LAS PESADILLAS

“Las pesadillas pueden ocasionar mucha preocupación, normalmente te preguntas por qué soñaste eso, si tiene alguna explicación o si hay un mensaje oculto, reconoció la experta.

La psicóloga argumentó que no podemos generalizar el significado de los sueños o pesadillas porque hablamos del mundo interno de cada persona. 

Los sueños representan nuestros deseos, angustias y estímulos externos e internos y si quieres entenderlos Xiomara te recomienda acudir a dialogar con un profesional.

“Entre más claridad tengas sobre tus emociones y pensamientos, tus sueños serán más reparadores, lo que te ayudará a funcionar de manera eficiente y desarrollarte mejor, afirmó la psicóloga.
 

Niño observando en cama una pesadilla

 

¡NO MÁS PESADILLAS!

Xiomara reconoce que si duermes bien es menos probable que tengas pesadillas, así que comparte para Conecta los siguientes consejos.

 

1. Establece una rutina

Para regular tu ciclo del sueño es necesario que organices tu día, es importante que te despiertes temprano y avances con tus actividades para que cuando llegue la noche puedas descansar.

 

2. Cuida tu alimentación

Cuida lo que comes durante el día y más al acercarse la noche porque si consumes alimentos muy pesados, dormir puede ser todo un reto. 

 

3. Descarga la energía que llevas dentro

Busca realizar actividades físicas para que el cuerpo no esté cargado de estímulos a la hora de dormir y pueda descansar adecuadamente.

Hay muchas actividades que puedes hacer desde la comodidad de tu casa, si eres de la comunidad Tec aprovecha la oportunidad y consulta la oferta que LiFE@Home tiene para este regreso a clases, con actividades culturales, deportivas y de desarrollo.

 

Mujer joven ajustando sus tenis con pesas para hacer ejercicio en casa


JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES

De acuerdo con la experta, la sensación de soledad es un ambiente donde es común que surjan pensamientos negativos y depresión, por lo que aconseja cuidar tus relaciones sociales.

“Explorar diferentes canales de comunicación, porque ya sea por llamadas, videollamadas o redes sociales, puedes encontrar la manera de estar cerca de los que más quieres, defendió Xiomara.

Mantenerte en contacto con tus seres queridos es importante para evitar estar encasillado en tus propios pensamientos, puedas ver que todos enfrentan esta nueva realidad y es mejor estar unidos.

“Recuerda que cuidar tu salud mental es tan importante como tu alimentación y hacer ejercicio, cerró la psicóloga.

 

CUIDA TU MENTE

 

En los contenidos del programa Cuida Tu Mente podrás encontrar desde consejos en temas de salud mental, mente positiva, hasta un calendario de actividades que incluye yoga, mindfulness, fitness, gastronomía, entre más temas.

Explora este contenido:

Mente saludable

Mente positiva

Mente conectada

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: