Pedro Moreno, alumno de PrepaTec, desarrolla una app para conocer la cifra de contagios por COVID-19 en municipios y colonias del estado, la cual está avalada por la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 29/01/2021

Quisiera que la gente la empezara a usar (la aplicación) para que todos estén informados y  podamos crear más consciencia”.

Así comenta, Pedro Moreno, estudiante de PrepaTec Sinaloa,  sobre el desarrollo que ha hecho por sí mismo de una app que busca informar a la población sinaloense sobre los casos de COVID-19 en el estado.

Su aplicación “Sinaloa Covid” muestra la cantidad de nuevos contagios en el estado y estos se muestran por municipio.

También incluye un mapa donde se puede observar el color del semáforo en el que se encuentra cada colonia y la cantidad de fallecimientos en el estado.

Sirve para que la gente pueda ver, en el mapa de todo el estado, las colonias con más casos COVID-19. Además,  las ordena en un ranking de menor a mayor”, destacó el alumno.

¿Cómo funciona la app?

De acuerdo a Pedro,  su app cuenta con un sistema de búsqueda donde el usuario puede ingresar un municipio y una colonia específica del estado para así conocer sus cifras.

Asimismo, recalca que las estadísticas de esta aplicación son actualizadas diariamente basadas en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Sinaloa.

La app se encuentra disponible para verse en internet y también puede descargarse en la Play Store para teléfonos Android.

El alumno agregó que “Sinaloa Covid” es completamente gratuita y que próximamente estará disponible para la App Store.

Para su ingreso a estas plataformas virtuales el alumno señaló que tuvo que contactar a los Servicios de Salud de Sinaloa para que esta aplicación fuera avalada por el Gobierno del Estado.

“Tenía que pedir permiso para crear la aplicación, tuve que esperar un poco pero al final me dieron el permiso que necesitaba”, relató Pedro.

mujer poniendo cubrebocas a niña

Un alumno autodidacta

El estudiante de Sinaloa comentó cómo la curiosidad y su deseo por cultivarse lo llevó a ver videos tutoriales en YouTube sobre cómo programar

“Solo aprendí de YouTube e investigando por mi cuenta, los videos me ayudaron a aprender”, compartió Pedro.

Pero no solo logró desarrollar una nueva habilidad, Pedro comentó que, gracias a esta app, pudo encontrar su pasión por la programación, por lo que ha decidido ser Ingeniero en Tecnologías Computacionales.

Por su parte, Carolina Fregoso, profesora tutora de PrepaTec Sinaloa, destacó que esta app es una forma de generar conciencia en la población sinaloense.

“Pedro es un chico con iniciativa y comprometido con los problemas sociales y siempre pensando qué más puede hacer para la sociedad”.

"Considero que el paso que dio es un peldaño que lo impulsará a tomar proyectos más ambiciosos y dejar huella”, afirmó la docente.

mapa de colonias de Culiacán Sinaloa vista desde la app

Los resultados de la perseverancia

El alumno de PrepaTec recalca que para llegar al estado actual de la aplicaciónSinaloa Covid” tuvo que ser perseverante y paciente.

“Batallé un poco para crear el mapa pues al principio cargaba un poco lento, especialmente en Android, pero después de intentar buscar varias soluciones, pude hacer que funcionara de manera más óptima, describió Pedro.

Finalmente, agregó que se encuentra satisfecho por el resultado final de su app pues busca apoyar a su comunidad en la batalla contra el COVID-19 y desarrollar sus habilidades para convertirse en un profesionista.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: