Integrantes de la comunidad Tec comparten, con base a su experiencia personal con familiares que han padecido cáncer de mama, algunos consejos para acompañar y apoyar a personas que se encuentran en esa situación.
Por Andrea Flores - 23/10/2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.

Integrantes de la comunidad  Tec compartieron en base a su experiencia personal con familiares que han padecido de cáncer de mama, su vivencia al acompañarlos durante esa etapa.

La doctora Perla Rojas, médico de campus Sinaloa, mencionó que la familia tiene un papel importante en el transcurso de esta difícil etapa del paciente.

“Son momentos difíciles tanto para la paciente como la familia, el apoyo emocional, la búsqueda de buena información y la presencia en el proceso son esenciales para no dejar caer en depresión”, resaltó la doctora.

La parte más difícil

Luis Urrea, coordinador de Atlética y Deportiva de campus Sinaloa, considera que la parte más difícil de contar con un familiar diagnosticado es el primer impacto de la noticia.

“Es un impacto fuerte emocionalmente, nadie espera estar en esa situación, empiezas a reflexionar sobre la vida, sobre el futuro, y los hijos, sientes que se te acaba la vida en ese momento”, resaltó Luis Urrea.

A su vez, Valeria García alumna de profesional, comentó que este padecimiento transformó la vida no solo de la persona diagnosticada sino incluso la de los familiares que rodeaban al paciente.

Es como una montaña rusa de emociones, a veces uno puede sentirse motivado y al día siguiente pasar por un momento emocionalmente difícil”, expresó Valeria.

Por otro lado, Mónica Aldana, también alumna de profesional, mencionó que la incertidumbre de no saber a ciencia cierta la magnitud del diagnóstico, llegó a ser uno de sus principales preocupaciones al recibir la noticia.

Con base a sus experiencias, compartieron algunos consejos para acompañar y apoyar a personas que se encuentran en esa situación y que les hubiese gustado saber en el momento.

1. Apoyo familiar

El soporte que se brinda al familiar que se encuentra en esa situación, llega a ser de gran importancia para la recuperación y tranquilidad de la persona.

“Siempre estuvimos con ella en el proceso, fueron instantes complicados, pero desde el primer momento siempre quise que sintiera el apoyo mío como su esposo y que nunca se sintiera sola”, destacó Luis

2. Despejar la mente

Para Mónica, mantener la mente despejada de la persona diagnosticada es una buena forma de apoyarla.

“Tal vez como sobrina no podía hacer nada con la enfermedad como tal, pero el estar ahí animándola y distrayéndola mientras hablábamos de otras cosas pudo hacerla sentir acompañada y valiente”, explicó Mónica.

3. Escuchar a la persona

A veces llega a ser difícil el decidir qué temas abordar con una persona que está pasando por esta situación, pero Mónica destaca que esto es completamente normal.

“El hecho de estar presente con la persona escuchándola y mostrándole interés ayuda a que no se sientan solas y que puedan mejorar su calidad de vida”, afirmó Mónica.

4. Ser pacientes

Se debe de tener paciencia y entender a la persona, ya que solo ellas saben lo que están viviendo en el momento”, comentó Valeria.

A su vez, destacó que el hacerle sentir a la persona diagnosticada que cuenta con su familia ante cualquier situación les genera cierta seguridad.

5. Hacer sentir que el mundo sigue

De acuerdo con lo mencionado por Luis Urrea, es importante resaltar que el retiro de una parte de su cuerpo no es impedimento para querer a tu pareja o hacer diferencias con ella.

Además, mencionó que se les debe brindar seguridad para que se sientan seguras de ellas mismas y hacerlas sentir que el mundo sigue y solo es una vivencia por la cual están pasando.

6. Informarse de la situación

Al escuchar la palabra “cáncer” en la conversación llega a afectar de distintas formas,  pudieron crear impaciencia e incertidumbre en toda la familia.

Asimismo, resaltó que el desconocimiento da miedo, la ignorancia te lleva a suponer muchas cosas.

“Hoy en día hay más información y comunicación, las personas que han vivido esa situación son más abiertas y comparten su experiencia, generando gran ayuda”, añadió.

Según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cáncer de mama es la neoplasia (formación anormal de tejido) más frecuente en México, con un estimado de 1,671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente.

Para finalizar, la doctora Perla enfatizó la importancia de conocer la enfermedad, preguntar dudas al médico tratante de opciones de tratamiento y seguirlo al pie de la letra para combatirlo.

Etiquetas:

Notas Relacionadas