En medio de canciones, el miércoles 15 de noviembre, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, el profesor de cátedra Dr. Daniel Chiquete presentó su más reciente libro “Silvio Rodríguez: Exploraciones en su poético universo de mariposas, ángeles y unicornios".
Por Violeta Vaal - 01/11/2017

Al evento asistieron familiares y amigos del Dr. Chiquete así como alumnos y personal docente del campus. A la presentación del libro le acompañaron los comentarios del profesor y crítico de cine Ernesto Diezmartínez y de Violeta Vaal, alumna de noveno de la licenciatura en mercadotecnia y comunicación.

Daniel Chiquete se describe como un silviófilo y un trovadicto y afirma que este libro, a pesar de ser distinto a los libros académicos y de divulgación que ha escrito, es uno de los más queridos pues es un proyecto familiar (al libro lo acompañan ilustraciones de dos de sus hijos y una introducción por su esposa Angélica Barrios).

Desde las primeras páginas, Chiquete nos advierte que el contenido del libro no es una interpretación de la obra de Silvio, sino un intento por dar a conocer el diálogo que ha mantenido con las canciones por más de treinta décadas.

Para el lector, representa una oportunidad de leer y escuchar la música de Silvio Rodríguez desde otra perspectiva, como si en cada página se nos otorgara la oportunidad de visitar tierras inexploradas. Esto, porque el profesor analiza las canciones desde una perspectiva sentimental, teológica, histórica y hasta arquitectónica. Sin embargo, es su bagaje teológico lo que más resalta en esta obra.

Daniel Chiquete escribe que Silvio Rodríguez no es un “creyente” en el sentido tradicional del término, y que probablemente los recursos y las alusiones religiosas pueden ser inconscientes pues la religión ha permeado en la construcción de valores, normas y hasta en el lenguaje. Un Silvio que vislumbra al pecado, la culpa, el arrepentimiento, el cielo, el paraíso, el infierno bajo la concepción bíblica en canciones como “Testamento”, “Oda a mi generación”, “Juego que me regaló un 6 de enero”, “Qué duro ha de ser para el poeta”.

La presentación del libro “Silvio Rodríguez: Exploraciones en su poético universo de mariposas, ángeles y unicornios" fue una oportunidad para congregar a melómanos, amantes de las letras, soñadores y luchadores.