Karime y Mario, consternados por los problemas causados por la contaminación y la acción del hombre, trabajaron en la resolución de problemas internacionales.
Por Astrid Nava - 28/02/2019

Astrid Nava | Campus Sinaloa

Karime Gutiérrez y Mario Flores, jóvenes sinaloenses, fueron seleccionados para simular la asamblea G20 acerca del futuro de cada país en materia de ciudades inteligentes más amigables con el medio ambiente.

La convocatoria fue realizada por de la academia Knovva, una subsidiaria de Harvard en Beijing, que se encargó de reunir a 300 jóvenes talentosos de todo el mundo a participar en la simulación de esta asamblea en Beijing.

Como representantes del Tec, fueron seleccionados 19 jóvenes del programa Líderes del Mañana, que apoya a estudiantes con una beca del 100% para que puedan realizar sus estudios profesionales.

De acuerdo a datos oficiales del G20 este modelo promueve la participación juvenil en temas de carácter internacional y brinda a los participantes una preparación en la toma de decisiones y negociación.

Alumnos en beijing

“Se nos está ofreciendo un espacio en la que nuestra opinión tiene impacto",  puntualizó Mario Flores.

Por su parte, Karime menciona que en equipos de 5 personas representaron a ministros de un país, a los cuales,  le asignaba un problema actual. Posteriormente,  realizaban una investigación con los demás países para buscar soluciones en conjunto.

“Participar en este tipo de programas te puede dar una perspectiva más amplia en la resolución de problemas, para en un futuro poder actuar”.

Karime representó al ministro de comercio de Reino Unido.
Modelo G20

Mario agregó que su aporte podría servir para inspirar a un problema más a fondo en el futuro o encontrar una solución que se puede aplicar ahora mismo.

“Es la consciencia y el peso que le damos a todo lo que hagamos hoy, lo que va a formar el mañana”, concluyó Mario.

Fue la primera ocasión en la que Mario viajó fuera del país.
Alumno en China

“Parecía increíble viajar hasta otro continente para representar a tu país y a tu escuela", resaltó Karime acerca del momento cuando fue seleccionada.

Respecto a Mario, fue la primera vez que viajaba fuera del país, lo que lo hizo sentirse muy sorprendido de ser elegido. Para finalizar, destacó la gran responsabilidad  que esto conlleva, ya que al ser representante de su país puede cambiar la perspectiva que se tiene de México.

En el mes de mayo de 2019, se celebrará otra simulación del modelo G20 en México, donde el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe será sede.

Etiquetas: