Sigue estos 5 consejos para cuidar tu historial crediticio y utilizarlo de la manera adecuada
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 12/05/2020

El historial crediticio forma parte de la vida profesional y en tiempos de cuarentena tener finanzas sanas retoma su importancia. ¿Tienes dudas sobre cómo funciona?

Expertos en la materia de finanzas comparten para CONECTA cinco consejos esenciales que te permitirán aprovechar y cuidar al máximo tu historial crediticio.

El profesor investigador del área de finanzas del Tec de Monterrey, campus Sinaloa, Alfonso Valdéz. definió el historial crediticio como el uso y comportamiento que una persona ha tenido en relación con las entidades financieras.

Por su parte, el egresado de la carrera de administración financiera (LAF) del campus, Ramiro Estudillo. que trabaja como promotor de divisas y derivados en Cibanco, agregó que al momento de solicitar un crédito o préstamo, el historial le sirve a los bancos para saber si calificas o no para solicitarlo.

Sigue estos consejos de los expertos para mantener unas finanzas y un historial crediticio sanos:

1. Tarjeta departamental: el inicio de tu historial

Sacar una tarjeta departamental a temprana edad representará un desarrollo más pronto en tu historial crediticio, ya que al momento de sacarla, significa el inicio de tu historial.

“Con los pequeños pagos que realices con esa tarjeta, es una forma sencilla, responsable y sana de dejar un registro de tu perfil para tus futuros créditos”, mencionó el EXATEC.

2. Conoce tus gastos mensuales

El licenciado resalta la importancia de conocer la cantidad de gastos que te puedes permitir mensualmente sin que se vea afectada tu vida cotidiana.

De acuerdo con Ramiro, el conocer tus límites te permitirá no solo el forjar una barrera sobre los gastos que te puedes permitir o no, sino que te ayuda a evitar endeudarte.

Usa estos consejos adentrarte al mundo bancario

3. Aprende a utilizar tus tarjetas de crédito

De acuerdo a Ramiro, para tener un historial de crédito sano, es importante el aprender como funcionan las tarjetas de crédito.

“El conocer todas sus características y estar al tanto de ellas te ayudará a administrarlas correctamente”, resaltó.

Del mismo modo, afirmó que toda esta información la ofrecen los bancos y cada uno ofrece servicios únicos para cada tipo de personas, solo depende de cada uno decidir el de su preferencia.

4. ¡No pagues una tarjeta de crédito con otra!

Para saber organizar e invertir de manera correcta tu dinero, es recomendable nunca pagar una tarjeta de crédito con otra, para así evitar enredos con tu propio capital.

Lo que pasa cuando uno quiere pagar una tarjeta con otra es que tu dinero lo estarás desviando y lo terminarás gastando en otras cosas, además de que solo estará girando y girando” comentó Ramiro.

5. Revisa tu historial constantemente

Revisar tu historial crediticio constantemente nunca está demás. Dos veces al año es lo recomendable para evitar contratiempos.

“Cada persona puede revisar su propio historial en internet, en la página de Buró de Crédito, donde puedes revisar el estado de tu perfil de manera constante”, recomendó el financiero.

El conocer tus finanzas personales es el primer paso para estar bien encaminado económicamente, conociendo en qué se invierte tu capital, según el financiero.

Por su parte, el profesor Alfonso Valdéz destaca que el tener un buen historial crediticio te da acceso a recursos adicionales para invertir o bien para resolver situaciones de emergencia.

Cuida de tus finanzas personales

OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA

De acuerdo con Ramiro, hay variables para cada individuo, dependiendo de sus ingresos, si son apoyados económicamente, la edad, el sexo, la profesión, entre otros.

“Por ejemplo, no es lo mismo un sueldo quincenal de 5000 pesos para un recién egresado que vive solo a el mismo sueldo para un padre de familia, son factores que marcan gran diferencia en sus finanzas”, explicó el egresado.

Por su lado, Alfonso señala que es necesario adquirir una cultura de crédito donde se reconozca la importancia de consumir lo necesario, cumplir las fechas y los objetivos impuestos por las instituciones.

"Es muy diferente construir un historial de crédito a mantenerlo, siendo las dos muy complicadas e importantes, cuando se tiene un historial sano, muchas puertas se abren”, destacó Alfonso.

Para finalizar, Ramiro enfatizó en que tener una mejor estructura de tus gastos personales ayudará a conseguirte una balanza correcta en tu economía y en tu futuro bancario.

Para los jóvenes, al llegar a la edad de independizarse, estarán agradecidos de abrirse en el mundo bancario tempranamente, lo que les dará mayor estabilidad financiera”, complementó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: