Con su discurso “Deja a un lado el miedo”, la estudiante de PrepaTec Sinaloa participó en la Muestra Nacional de Discursos Persuasivos, compartiendo sus experiencias más memorables.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 15/01/2021

Natalia Castro, alumna de PrepaTec Sinaloa se abrió paso a la Muestra Nacional de Discursos Persuasivos, donde se juntaron los discursos de estudiantes de PrepaTec en sus diferentes campus.

La muestra fue celebrada de manera virtual el 15 de diciembre de 2020, con la participación de los 10 mejores discursos y jueces invitados.

En dicha muestra, presentó su discurso “Deja a un lado el miedo”, el cual fue acreedor de un reconocimiento por ser el que “más promueve a la acción”, al abordar el miedo colectivo hacia la pandemia por COVID-19.

Para abrirse paso a la etapa final, la estudiante obtuvo su pase gracias a su participación en la etapa regional, que fue celebrada de manera virtual el pasado mes de diciembre.

Asimismo, le fue otorgado el primer lugar en el XXVII concurso de Discurso Persuasivo Región Occidente.

“Me sentí muy emocionada cuando me dijeron que fui la primera opción para participar durante el concurso local, y de inmediato inicié mi preparación para el regional”, destacó la alumna.

Sus inicios

Desde que estaba en primaria y secundaria, Natalia afirma que se ha estado preparando para concursos de oratoria debido a que hacía muchas exposiciones y leía frente a un público constantemente.

“Mi mamá también participaba en concursos de oratoria y me apoyaba mucho en el proceso de preparación para diversos concursos de oratoria y discursos”, comentó la estudiante.

Un discurso para combatir el miedo

El tema principal del discurso que presentó en sus distintas etapas estaba enfocado en el miedo extremo y el pánico que existe hacia la pandemia por COVID-19.

De igual manera, afirmó que se interesó en el tema por la incertidumbre que se vivía durante la pandemia y las “compras de pánico” que se originaron.

“Los primeros meses de la pandemia hubo mucha incertidumbre, había miedo colectivo de hasta salir al jardín, al punto en dañaba nuestra propia mente, mi discurso se enfoca en aprender a vivir con el miedo, pero sin evitar que afecte tu forma de vida'', explicó la estudiante.

“Si seguimos las medidas sanitarias y nos informamos correctamente,   tendremos al alcance de nuestras manos los recursos para gritarle al miedo que se vaya lejos”, añadió.

mujer preparandose para proyecto

La parte más difícil

Natalia expresó que la parte más difícil de estos concursos fueron los nervios que se sienten antes de presentar.

Los nervios previos al concurso fue la parte más difícil, sobre todo por el tiempo que pasó entre un concurso y otro”, declaró Natalia.

Sin embargo, afirmó que continuó practicando su discurso constantemente y que esta fue la forma en que se aseguró de dominarlo previo a sus presentaciones.

“Me inspiraba mucho que a la gente le gustara mucho mi mensaje, y quería poder llegar a más personas”, comentó.

Por su parte, Lariza Reyes, maestra de Comunicación y Arte de PrepaTec Sinaloa, encargada del concurso local, y quién acompañó a Natalia durante su proceso, destacó sus expectativas sobre el futuro de la alumna.

Natalia es una alumna muy comprometida y entregada. Creo que la confianza en sí misma y su apertura para atender las observaciones durante su proceso de preparación la llevaron a la final nacional”, afirmó Lariza.

“Hablar de enfrentar los miedos con la credibilidad que ella brinda, es digno de reconocerse. Me atrevo a pensar que seguiremos escuchándola”, agregó la maestra.

Natalia durante final de concurso persuasivo

Planes a futuro

En cuanto a sus planes a futuro, destaca que a pesar de que aún no sabe qué carrera estudiar, le gustaría ser conferencista y considera que esta experiencia le ha servido mucho para prepararse.

“Me sentí muy feliz de haber participado en la etapa final, siento que esto es un muy buen “background”, me ha dado mucha confianza al momento de presentar”, resaltó Natalia.

“El haber escuchado a los demás participantes también me ayudó mucho a crecer y a perfeccionar mi forma de hablar en público”, añadió.

Para finalizar, Natalia recomendó a los estudiantes a atreverse a participar en estos concursos debido a las grandes experiencias que generan.

“Es muy divertido y aprendes mucho de todos los demás participantes, te motiva mucho el hecho de poder aprender de todo mundo. No solo es hacer el discurso, es la experiencia y la retroalimentación de los jueces” finalizó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: