Se abrió paso a la etapa final de un concurso de emprendimiento gracias a un proyecto de mejora para el sector automotriz, cuya finalidad es reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.
por Liu Organista - 09/11/2018

Liu Organista | Campus Sinaloa

Carolina Moreno Fong, EXATEC de campus Sinaloa, participó en la etapa final del Heineken Green Challenge, un evento realizado en el marco del INCmty, el concurso de emprendimiento más grande de latinoamérica.

Actualmente, trabaja en una consultora de empresas que se encarga de guiar a los emprendedores que buscan formar sus negocios e impulsar a las PyMEs a iniciar su crecimiento. Como parte de su trabajo, decidió emprender su propia empresa, a la que llamó Tecnofong.

Carolina Moreno
Carolina Moreno Fong es EXATEC de campus Sinaloa, graduada en 2016

De acuerdo a la página oficial del evento, el Heineken Green Challenge es "un concurso que busca reunir a las mentes más creativas que quieran hacer del  planeta un lugar mejor".

El concurso consistía en que los participantes desarrollaran una propuesta para reducir el CO2 en la atmósfera, y que pudiera resolver los problemas derivados de su producción excesiva.

Para participar, Carolina realizó un proyecto con base en una nueva idea para un motor de combustión interna, cuya finalidad es aumentar el rendimiento de la gasolina hasta tres veces más de lo habitual.

"Lo diseñamos en SolidWorks y desarrollamos el motor.  Puede aumentar el rendimiento hasta aproximadamente 54 kilómetros por litro, provocando un alto impacto en el sector automotriz"

Con este proyecto superó las etapas regionales y se abrió paso a la gran final, en la ciudad de Monterrey.

Motor SolidWorks

A pesar de no resultar ganadora del concurso, Carolina relata que fue una experiencia única, ya que le permitió conocer emprendedores de todo el país, de todas las edades y en diversas etapas de desarrollo.

“Conocí personas con proyectos desde la idea hasta algunos que ya estaban vendiendo a nivel global. Esta experiencia no la cambiaría por nada”.

Asimismo, afirmó que tanto la carrera que estudió en campus Sinaloa, como la cultura emprendedora del Tec, le ayudó mucho en inspirarla a realizar sus propios proyectos.

"Ya con todo el background de Ingeniería Industrial, me ayudó mucho toda la cultura del Tec sobre el emprendimiento, creer en tus proyectos y realizar tus propias ideas fue lo que me impulsó a buscar proyectos independientes fuera de mi trabajo”.

"El Tec me dio esa semilla de creer en nuestras ideas y apoyar emprendedores"

Finalmente, invitó a futuros egresados a que busquen desarrollar sus propios proyectos a pesar de que estén laborando para una empresa.

"Todos buscan siempre buenos trabajos y eso es algo muy bueno, pero siempre se debe tener en mente una meta. Para crear tu propio negocio puedes seguir laborando para una empresa y al mismo tiempo desarrollar tus propios proyectos", concluyó Carolina.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios