Conoce los ocho proyectos sociales de alumnos sinaloenses becados al 100%, que buscan impactar positivamente a sus comunidades.
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 29/07/2020

Crear un impacto en sus comunidades es la premisa con la que alumnos sinaloenses buscan continuar con sus proyectos sociales y convertirse en agentes de cambio.

Ocho alumnos procedentes de diversas regiones de Sinaloa y estados vecinos, compartieron para CONECTA los proyectos sociales con los que participaron para obtener la beca Líderes del Mañana.

Dicha beca, brinda un apoyo del 100% de los gastos de la colegiatura a alumnos talentosos con una alta necesidad económica, y que desean estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey.

Como parte de la convocatoria, los alumnos deben presentar un proyecto social que previamente estén desarrollando, por lo que para conocer un poco más a esta nueva generación de líderes, te presentamos sus proyectos sociales.

 

1. LA TRIADA DEL CAMBIO SOCIAL

El alumno Jorge Figueroa, trabaja en tres proyectos diferentes, siendo el primero Touch Wall, con el que busca reducir la obesidad infantil por medio de juegos interactivos en parques inteligentes

Además, pretende crear sistemas autónomos en casas para personas con alguna discapacidad.

“Hemos trabajado aproximadamente 558 horas, somos ocho integrantes en el equipo. Estamos en fase de prototipado, pero tenemos la visión de apoyar al sector de la vivienda, las escuelas, los hospitales,  y parques, que son sectores muy grandes.", expresó Jorge.

Asimismo, trabaja en All For Them, un proyecto con la venta de prendas de vestir con frases inspiradoras para buscar transformar la mentalidad de los jóvenes más vulnerables.

Hi Five, es el nombre de su tercer proyecto, con el que busca reincorporar al mundo laboral a todas las personas que sufrieron alguna amputación.

Este proyecto, lo trabaja en conjunto con su hermano Manuel Figueroa, alumno Tec y también acreedor de la beca Líderes del Mañana hace un par de años. 

Respecto a este proyecto, Jorge afirma que le han dedicado más de 3 mil 500 horas de trabajo y que con el paso del tiempo han logrado un diseño más estético y funcional. 

 

protesis de una mano sobre el pasto

 

2. SALVANDO VIDAS CON REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual es la tecnología que el estudiante Cristian Javier Cázares, procedente de Culiacán, Sinaloa, está utilizando con la intención de facilitar el trabajo de expertos que se enfrentan a grandes riesgos, como lo son los bomberos.

Su proyecto, In Case Of, consta de un software que genera un simulacro de incendios en realidad virtual, que simula un entorno de pánico que pretende apoyar el desarrollo de habilidades esenciales para salvar vidas.

Además, cuenta con la aprobación de asociaciones como Protección Civil Sinaloa y el Cuerpo de Bomberos, que tienen experiencia en prevención de incendios y en capacitaciones de fuego reales.

El proyecto del joven ha recibido premios nacionales e internacionales como el Premio Platino en Informatrix Pacífico (Mazatlán, Sinaloa y medalla de oro en la Informatrix World Cup (Bucarest, Rumanía) en 2019.

"El manejo del extintor es muy realista y es impresionante como el entorno virtual se asemeja a una emergencia real", comentó Adán Shinagawa, jefe de Bomberos de Culiacán.

 

3. REPARANDO VIVIENDAS Y MEJORANDO VIDAS

Carlo David Hernández, proveniente de Culiacán, maneja un proyecto que pretende influir en la vida de las personas afectadas por sucesos económicos o desastres naturales a través de la construcción y reparación de viviendas.

Para esto, se han reclutado jóvenes voluntarios de Estados Unidos, Mazatlán y de Culiacán, con los que han logrado arreglar seis casas, dos iglesias, un comedor comunitario y repartir despensas entre la población de Culiacán, beneficiando a 150 familias.

"Cientos de familias fueron beneficiadas, lograron mejorar su calidad de vida y su entorno de una manera exponencial y también entablar una relación de afecto entre voluntarios y beneficiados por estas grandes acciones", comentó Carlo David.

 

4. TECNOLOGÍA PARA LA VIDA DIARIA

Con tecnología, Héctor Manjarrez de Culiacán, busca mostrar a las nuevas generaciones de jóvenes el cómo aprovecharla para convertirse en futuros líderes.

A través de cursos de robótica para estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria es la manera en la que busca cultivar una semilla en las mentes jóvenes para que busquen emprender en el área tecnológica y ayudar a jóvenes a tener las herramientas para iniciar sus propios proyectos.

En su último año de preparatoria, participó en un el concurso nacional de robótica WER,  lo que considera una gran experiencia con la que podrá instruir a las próximas generaciones.

 "Tengo las ganas y motivación para empujar a la gente a que se atreva a crear, experimentar e intentar aquello que está en sus cabezas, para que las siguientes generaciones busquen usar su mente, no solo para pensar, si no también para crear", destacó Héctor.

 

5. SUSTITUTO VEGANO DE QUESO

La meta de Emmanuel Castro, procedente de Los Mochis, Sinaloa, es crear un sustituto del queso tradicional que pueden consumir personas intolerantes a la lactosa, así como reducir la contaminación causada por la producción de alimentos.

Su producto tiene base de papa y harina de mandioca, y está destinado a personas que no consumen ningún producto de origen animal, o bien, que buscan una alternativa para el queso común. 

Emmanuel explica que para validar su proyecto realizaron pruebas organolépticas (color, sabor, textura y aroma) en 100 personas, obteniendo resultados muy positivos.

De igual manera, agregó que con este sustituto se pueden salvar innumerables vidas animales del maltrato que llegan a sufrir en compañías alimenticias.

ceremonia de cierre lideres del mañana

 

6. FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES

Francisco Juárez, proveniente de Culiacán, busca potenciar en jóvenes habilidades de comprensión lectora, matemáticas, ciencias y tecnología, con la intención de frenar el rezago educativo en alumnos de secundaria.

Para lograr esto, ha diseñado estrategias adaptadas a las formas de aprendizaje de cada alumno.

Hasta la fecha, su proyecto ha llevado más de 200 horas de aprendizaje, a aproximadamente 250 alumnos de secundaria y bachillerato.

"Hemos logrado disminuir el número de alumnos que presentan este problema, ya que el seguimiento académico es permanente y en lo que va del proyecto los alumnos han mejorado significativamente sus habilidades”, relata Francisco.

 

7. TALLERES PARA GENERAR INTERÉS

Raquel Isamar, de Guasave, Sinaloa, busca con su proyecto Pequeños Científicos, implementar estrategias académicas para la enseñanza teórica y práctica de ciencias en las áreas de química, física y biología.

 A través de talleres especializados para alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, es la manera en la que se busca crear este impacto en los jóvenes en etapas tempranas.

Gracias al proyecto, Raquel destaca que al implementarlo en tres grupos de tres escuelas primarias distintas, obtuvieron un incremento de un 20% a un 80% en cuanto a conocimientos básicos en los estudiantes que recibieron los talleres.

Asimismo, comenta que el proyecto también puede beneficiar a profesores, y lo estará enfocando al nivel de primaria en la ciudad de Guasave.

 

8. SEMINARIOS PARA POTENCIAR EL LIDERAZGO

Buscar, reconocer, desarrollar y premiar el potencial de liderazgo de los jóvenes, es el objetivo del proyecto de Estefanía Ruelas, con el cual pretende encaminar a otros jóvenes a la superación personal y a buscar el beneficio de sus comunidades a través de seminarios especializados.

Durante tres años, la estudiante ha encabezado el área de dinámicas del proyecto, coordinando la logística de grupos de jóvenes con potencial de liderazgo para brindarles seminarios que los estimulen a comprometerse con sus comunidades. 

Con este proyecto, se han beneficiado a más de 500 jóvenes talentosos, y a más de mil personas de todas las edades en diversas comunidades de Sinaloa.

 

Por su parte, Cosme Escobar, encargado de becas y préstamos educativos del campus Sinaloa, expresó su sentir ante la llegada de esta nueva generación de Líderes del Mañana.

"Tengo mis expectativas puestas en ellos, porque sé que una vez graduados verán el esfuerzo que han hecho ellos mismos, sus familias y la institución para que puedan ser excelentes profesionistas, afirmó Cosme

  “Sobre todo confío en su compromiso para seguir haciendo crecer el programa y poder cambiarles la vida a muchos jóvenes más, agregó.


 

 

 

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