La comunidad Tec de campus Sinaloa recibe a candidatos de alcaldía y diputaciones, quienes escucharon las ideas de transformación para México planteadas por el Tec y firmaron compromisos para impulsarlas en caso de resultar electos.
Por Alejandra Thomas - 31/05/2018

Alejandra Thomas | Campus Sinaloa

Candidatos a la alcaldía de Culiacán

En el foro Construyendo México: Disrupción desde lo local, la Comunidad Tec de Campus Sinaloa, integrada por la Asociación EXATEC de Sinaloa, la Red de Negocios EXATEC, la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, recibió a los candidatos a alcaldía del municipio de Culiacán: Jesús Antonio Valdés Palazuelos, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Jesús Estrada Ferreiro, de la coalición "Juntos Haremos Historia" y  Robespierre Lizárraga Otero, de la coalición "Por Sinaloa al Frente".

Es la primera vez que campus Sinaloa realiza un encuentro en este formato, buscando darle un enfoque diferente, en el que los candidatos a la alcaldía y diputación locales son quienes escuchan las propuestas de la comunidad estudiantil, directiva y EXATEC.

Julia Kelly expresó sus inquietudes como presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec en Sinaloa

Se contó con la participación del Ingeniero Isidro Cavazos De León, Director General del Tec de Monterrey en Sinaloa; la Dra. Silvia Figueroa González, Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Región Occidente; Julia Kelly Demerutis, Presidenta de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey en Sinaloa; Marisol Sánchez, integrante de la Red de Negocios de EXATEC en Sinaloa y Francisco López Cira, presidente de la Asociación EXATEC en Sinaloa; quienes abordaron las necesidades más relevantes a atender por los gobernantes del país y la entidad.

La Dra. Silvia Figueroa expuso el enfoque del foro a los candidatos y asistentes

Fue la Dra. Silvia Figueroa quien expuso ante los asistentes el enfoque del foro, centrado alrededor del libro "Un México posible: Una visión disruptiva para transformar a México", escrito por José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey y Salvador Alva, presidente de la institución.

El libro propone una transformación disruptiva de México a partir del desarrollo de cuatro ejes clave para lograr la transformación total del país: desarrollo del talento pujante, comprometido y capaz; un vibrante espíritu emprendedor; un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunidades, y un ecosistema amigable para las empresas. Además de estos cuatro ejes, los autores exhortan a la práctica de valores a desarrollar como sociedad: la amabilidad y el servicio, el trabajo en equipo, la innovación, la honestidad y el respeto, y la inclusión y la meritocracia.

La Dra. Figueroa enfatizó la necesidad de transformar el país hacia la cultura del "sí", enfocando esfuerzos en transformar la economía de México, centrada en la manufactura, hacia una economía en torno a la industria del conocimiento.

Posterior a la presentación de los ejes, cada candidato a alcaldía contó con una participación de 5 minutos, en la que expusieron sus propuestas de candidatura dirigidas hacia las inquietudes expuestas anteriormente y sobre todo hacia el cumplimiento de los ejes y valores mencionados en el libro de Alva y Fernández.

Alumnos y profesores

Alumnos, profesores, invitados y público general atendieron el evento mediante transmisión en vivo a través de redes sociales y en locaciones del campus que se adecuaron para ello, como la biblioteca y cafetería.

Para cerrar, los candidatos fueron invitados a firmar una carta compromiso en torno a los cuatro ejes para la construcción de un México de progreso, en donde se comprometían a impulsar e implementar acciones que llevaran a constituir un municipio y entidad que reúnan las propuestas presentadas en el foro.

Candidatos a alcaldía de Culiacán firman la carta compromiso
Candidatos