Este espacio busca propiciar un campus más igualitario, diverso e incluyente para toda la comunidad.
Por Karen Valle | Campus Sinaloa - 09/09/2021

El pasado seis de septiembre de 2021, en el marco del 78 aniversario del Tecnológico de Monterrey, el campus Sinaloa inauguró la oficina del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en campus Sinaloa, que se encuentra ubicada dentro del Wellness Center.

De acuerdo a Evangelina Arellano, coordinadora del centro, su principal objetivo es impulsar el conocimiento de la dignidad humana para ser una institución más igualitaria, diversa e incluyente, que fomente el florecimiento humano.

Asimismo, Evangelina destacó que el espacio está diseñado para que los miembros de la comunidad del campus se sientan con la libertad de reportar algún caso en el que no se haya respetado su identidad, vulnerado su dignidad, donde hayan sufrido algún tipo de violencia de género o discriminación por su diversidad sexual.

“El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana es transversal, está en todas las áreas, es un punto de atención dedicado para cualquier estudiante que sea violentado en su dignidad en cualquier área o lugar del campus”, explicó la coordinadora.

Evangelina Arellano, coordinadora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana en campus Sinaloa.
evangelina arellanes durante la inauguración

Las principales funciones del centro

El centro trabaja por medio de protocolos para resolver casos donde se atente contra la dignidad humana, sin embargo, al ser transversal,  se encarga también de organizar cualquier tipo de actividades que permitan desarrollar un campus seguro, como conferencias, cursos, o círculos de sororidad.

Durante la inauguración del centro, además de la participación de Evangelina, estuvieron presentes el director del campus, el Dr. Richard Huett, y presidentes de grupos estudiantiles, entre ellos María José Morán, del grupo We 4 She.

"El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana es para trabajar en conjunto colaboradores, estudiantes y nuestra comunidad, para asegurar una armonía en el campus donde tengamos una comunidad segura, celebremos la diversidad, aseguremos la inclusión  y erradiquemos la violencia de género", destacó Richard, director de campus Sinaloa.

"El centro será un eje principal para asegurar el cumplimiento de estas metas en nuestro campus", agregó.

Por su parte, la presidenta del grupo We 4 She,  María José, destacó que el grupo estudiantil  buscará junto con el centro crear un espacio seguro para los estudiantes donde se aborden temas de feminismo, igualdad de género y grupos LGBT+.

Pienso que si bien muchos de los alumnos ya estaban familiarizados con temas de inclusión, ahora con el apoyo del centro estos temas se han institucionalizado, lo cual propicia que cada estudiante y colaborador en el Tec se apegue a esta cultura de respeto", afirmó María José.

Dr. Richard Huett, director general de campus Sinaloa durante la inauguración.
richard huett durante la inauguracion del centro

Por su parte, María José visualiza a We 4 She como un canal entre el centro y la comunidad estudiantil.

Asimismo, recomendó mantener una mente abierta, participar activamente y consultar todas las herramientas que el centro ofrece.

No podemos vivir creyendo que nuestra realidad es la única que existe. Debemos aprender a escuchar a los demás, y nunca tratar de imponer nuestras ideas sobre otros", reflexionó María José.

Para finalizar, Evangelina señaló que un campus seguro se crea en conjunto y con la colaboración entre el alumnado y el Tec llevará a campus Sinaloa a crear una cultura más inclusiva y respetuosa entre los miembros de la comunidad.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: