Alumnos, profesores y colaboradores del Tecnológico de Monterrey refuerzan su alianza con GANAC IAP para combatir el cáncer infantil.
Por Víctor López - 04/03/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

Durante 22 años el Tecnológico de Monterrey y el Grupo de Amigos de Niños Afectados de Cáncer (GANAC) han sumado esfuerzos para combatir al cáncer infantil.

La carrera ha permitido apoyar el tratamiento de niños con cáncer durante más de dos décadas, recabando en su última edición más de 5.4 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Gracias al apoyo de un grupo de estudiantes del Tec apasionados por el deporte, es que se formó en 1997 una alianza entre estas dos instituciones para formalizar la carrera GANAC/Tecnológico de Monterrey.

GANAC nació hace 23 años gracias a la familia Blanco, cuya hija padeció de cáncer y tras bastantes dificultades para encontrar tratamiento, logró superarlo.

Al sentirse agradecidos por el apoyo que recibieron es que se dieron a la tarea de fundar una Institución de Asistencia Privada con el fin de apoyar familias que estén pasando por situaciones similares.

Personas tomando foto en la carrera

Patricia Cortez, miembro del patronato de GANAC, se sintió agradecida por el apoyo recibido durante estos años, contrastando la dificultad de sus inicios.

“Cuando empezamos éramos muy poquitos […] Pero hubo necesidad de crecer y se pensó en el Tec de Monterrey por ser una escuela con la fuerza y por la institución que representa”, afirmó Patricia.

Autoridades entregando cheque con monto recaudado

Luis Urrea, coordinador de Atlética y Deportes de campus Sinaloa, ha participado en todas las ediciones de la carrera, y desde su primera vez ha incitado a entrenadores y alumnos a unirse a la causa.

Mi experiencia estos 22 años de participación ha sido muy enriquecedora […] Ha ido evolucionando desde la primera vez que participé. Eran unas 80 o 100 participantes y año con año se fueron sumando más", mencionó.

LEE TAMBIÉN:

Isidro Cavazos De León, director del campus Sinaloa, mencionó que uno de los objetivos principales para el Tec es sembrar el sentido de responsabilidad social en los alumnos, para que se unan a apoyar diferentes causas.

"Hoy en día, una gran parte de la comunidad Tec está comprometida en pagar su hipoteca social porque ya es parte de su vida estudiantil", declaró el director.

Isidro Cavazos en rueda de prensa de GANAC

Para finalizar, Luis Urrea, reafirmó que buscará  transmitir su entusiasmo a sus compañeros para que sigan apoyando de corazón a una causa tan noble para la comunidad Tec.

Notas Relacionadas