El primer contacto de los becados del Campus Sinaloa con el Tec de Monterrey es en la oficina de Cosme. "Después de un tiempo, lo ves tanto que ya hasta le agarras más confianza y bromeas con el pidiéndole un aumento de beca (aunque en el fondo sí lo dices enserio)" - Diana Luisa Angulo López
Por María José Salcido Luque - 15/01/2018
Líderes del Mañana
Cosme con la primera generación de líderes del mañana de Campus Sinaloa

Cosme Delfino Escobar García es el encargado del departamento de Becas y Apoyos Educativos del Campus Sinaloa. De origen Angosturense, es un personaje conocido y querido por la comunidad de becados. El Ingeniero en Sistemas recibió recientemente un reconocimiento por 15 años de trayectoria en el Tecnológico de Monterrey. Al recibirlo, fue uno de los galardonados más aplaudidos y vitoreados del evento de "Lealtad" llevado a cabo en octubre de 2017.

Navidad Tec
Festejando Navidad en el Tec

El egresado del Tecnológico de Culiacán nos cuenta que estar en este puesto no es nada fácil. En sus palabras, “muchas veces sí haces empatía con la familia”. Por esta razón, querer ayudar a gente y a veces no poder hacerlo es algo que, en ocasiones, le causa impotencia. Cosme es un guía en el proceso de becas, pero no es quien toma la decisión final de asignar una beca. El explica que existen prospectos con mucho potencial, pero aún otorgándoles la beca más alta, no les es suficiente para ingresar al campus por su misma situación económica. Al convivir tanto con cada familia, es imposible no generar empatía y sentirse afligido cuando esta situación se presenta. Cosme no considera que exista un aspecto fácil en este puesto. Tratar personas con diferente carácter, manejar papás que se enojan y analizar cada familia individual y objetivamente son algunas de las situaciones más conflictivas a las que se enfrenta.

Cada año nuevos becados
Recibiendo a jóvenes becados

Cosme confiesa que nunca había considerado al Tec de Monterrey como una opción de trabajo o estudio pues veía a la institución como poco compatible con él ya que tenía una percepción estereotípica en la que el Tec era una escuela demasiado exclusiva. Después de entrar a este puesto, se dió cuenta de que aquí se apoya realmente a los alumnos destacados: “El Tec de Monterrey es una institución de las que apoya bastante a la gente que es excelente académicamente”. Su percepción cambió de negativa a ver al Tec como una de las mejores escuelas para formarse. Nunca pensó estar tanto tiempo aquí pero revela que el contacto con las personas es lo que más le satisface de este trabajo, razón por la cual se ha quedado tanto tiempo. Algunas veces sí pensó en cambiar de actividad por motivos de superación personal, pero ahora se encuentra feliz y satisfecho con lo que hace. Su más grande sueño es seguir en esta institución y algún día poder llegar a jubilarse.

"Su misma juventud te llena a ti mismo y te enseña a hacer cosas mejores" Cosme.
Conviviendo con los becados

En estos 15 años de trayectoria, ha sido el mentor de 4,800 alumnos de este Campus, que en su opinión, “su misma juventud te llena a ti mismo y te enseña a hacer cosas mejores”. Por parte de todos y cada uno de ellos, no queda más que agradecer tantos años de servicio. Gracias Cosme, porque todas esas personas que han pasado por ti, también han aprendido mucho de ti.

Recibiendo el "Reconocimiento de Lealtad" por 15 años de trayectoria
Cosme recibe el reconocimiento de lealtad