Conoce los proyectos Nutrina y Vyen, innovaciones que representan a Sinaloa en el concurso de emprendimiento social Hult Prize.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 26/03/2021

Ambos proyectos se destacan por buscar el bienestar de la sociedad, (ellos) son estudiantes que buscan prepararse para desarrollar sus habilidades y potenciar sus ideas.

Comentó Dioselinne Beltrán, colaboradora en la  coordinación de emprendimiento  social del Parque de Emprendimiento e Innovación de Sinaloa, respecto a los dos proyectos: Nutrina y Vyen

Ambas innovaciones se encuentran en la etapa regional del concurso Hult Prize, competencia mundial donde se busca impulsar el emprendimiento social

Los resultados se darán a conocer el 17 de abril del presente año y los dos emprendimientos compiten por un lugar en la etapa nacional para poder llegar a ser los ganadores de este concurso.

Participantes del Premio Hult Prize de distintas partes de México
alumnos participantes de Hult Prize en videollamada de zoom

Nutrina: Harina de mango

María Beltrán, Janeth Sánchez y Dahely Morales, alumnas del Tec de Monterrey campus Sinaloa, son las fundadoras de Nutrina, una harina elaborada con base de cáscara y semilla de mango.

María Beltrán, líder del equipo, expresó que esta harina fue pensada y creada para personas con problemas de colesterol alto, obesidad y diabetes

Asimismo, detalló que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y en personas con diabetes disminuye la glucosa en la sangre.

“También recomendada para personas que deseen cuidar su salud, pues Nutrina da un gran aporte en el tema de fibras y proteínas, además, es libre de gluten, expresó María.

La estudiante también destacó la calidad de esta harina y cómo puede ser utilizada para todo tipo de repostería

Vyen: Bienestar y tecnología

Es un proyecto elaborado por los estudiantes de maestría de campus Sinaloa César Valdez, Ileana González y Carla Ibarra, el cual consiste en una plataforma tecnológica que busca el bienestar para sus usuarios a la hora de comprar productos y alimentos.

El sistema Vyen otorga diversas herramientas a sus beneficiarios para así ayudarlos a tomar decisiones más conscientes sobre sus consumos.

De acuerdo a César Valdéz, esto tiene como fin el que los miembros de esta plataforma puedan informarse sobre cómo cada comida y producto que adquieren tiene un impacto directo en su vida

Descripción del producto Nutrisa en primera etapa del concurso
presentación de equipo Nutrina en Hult Prize

El concurso Hult Prize 2021

La competencia de emprendimiento Hult Prize, toma un tema social año con año, siendo el desafío actual "Food for good", donde se busca transformar a la comida en un medio para el cambio.

El premio de este concurso consiste en un millón de dólares para los  proyectos más destacados  en cuestión de innovaciones alimentarias.

Los alumnos de campus Sinaloa compiten con más de 300 mil estudiantes de más de 121 países participantes.

Por su parte, Dioselinne habló sobre el impacto que tiene este concurso sobre los proyectos Nutrina y Vyen

“Este tipo de plataformas les permite aprender de la mano de expertos en diferentes temas y llevar sus proyectos a otro nivel, dándoles la preparación necesaria”, narró.

Rumbo al triunfo nacional

Al igual que Dioselinne, María Beltrán de Nutrina, se mostró emocionada respecto a la etapa regional del concurso.

“Ahora Nutrina se encuentra a un paso más cerca de una oportunidad de asegurar un lugar codiciado en la Class of 2021 Global Accelerator Cohort recalcó la estudiante.

“Esto significa en otras palabras, que Nutrina ha sido seleccionada para participar en la ronda final regional del emblemático desafío Food for good”, agregó.

También, compartió cómo su gran esfuerzo como equipo y mentorías por parte del Tec, les han permitido obtener resultados satisfactorios

“Una vez en el concurso y con base a mentorías, tiempo,  apoyo y mucho sacrificio  y esfuerzo, Nutrina fue top seis en la competencia del Premio Hult Tecnológico de Monterrey Zona Occidente”, describió María.

Un llamado a la innovación social

Dioselinne explicó la importancia del emprendimiento social y cómo debemos seguir desarrollando nuestras habilidades para innovar y adaptarnos.

“En el emprendimiento social es muy importante la capacitación constante, por eso este tipo de proyectos están en constante crecimiento, comentó.

De igual manera, habló de cómo se vive en un mundo cambiante que nos exige innovar cada día.

“Vivimos en un mundo que cambia día a día, tenemos que estar evolucionando e innovando en todos los ámbitos, y de esta manera proporcionar soluciones que sean en beneficio de la sociedad y del mundo que nos rodea”, expresó.

Para finalizar, resaltó la importancia de proyectos como Nutrina y Vyen en temas y problemáticas actuales.

“Sin duda alguna son proyectos innovadores que proporcionan soluciones en un ámbito que es de máxima importancia en el mundo”, concluyó Dioselinne.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: