Recién egresados de la carrera de ingeniería en bionegocios del Tec de Monterrey campus Sinaloa desarrollaron Hapxöl, un producto a base de maíz para la industria de la construcción con el fin de combatir el calentamiento global.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 18/12/2019

Egresados del Tec de Monterrey campus Sinaloa trabajan para reducir las emisiones de gases invernadero con Hapxöl, un producto que busca ser sustituto del hielo seco utilizado en diversas construcciones.

Hapxöl es una palabra proveniente del dialecto mexicano séri que significa maíz, haciendo referencia al producto agrícola del que obtienen la materia prima para la elaboración de su producto.

Con este proyecto, Viviana Bojórquez, Montserrat De La Rosa, Alonso Calderón y Fernanda Gutiérrez, buscan sustituir el poliestireno expandido, conocido como unicel, nieve seca o hielo seco.

El hielo seco es utilizado en la construcción como un termoaislante para evitar que la temperatura  exterior irrumpa en el interior de la construcción, sea fresco o cálido según la temporada.

Sin embargo, esta materia prima emite dióxido de carbono (CO2) y libera metano, que de acuerdo a datos de la ONU, calienta el planeta 86 veces más que otros productos similares.

Durante el desarrollo del proyecto descubrieron que Hapxöl tiene la capacidad de retener temperaturas por la porosidad del material, muy similar las propiedades del hielo seco.

A diferencia del hielo seco, descubrieron que Hapxöl tiene resistencia al fuego, por lo que con este material una casa sería menos inflamable, por lo tanto, más segura.

Miembros del equipo presentando Hapxol en ExpoIngenierias 2019
presentación de hapxol en expoingenierias en tec campus Sinaloa

Según la Dra. Marisol Castañeda, quien imparte la materias de bionegocios en campus Sinaloa, es relevante aprovechar los subproductos industriales debido a su impacto ambiental y económico.

“El material a base de residuos de la industria del maíz, es una propuesta sustentable para aprovechar materia prima de bajo costo y generar productos innovadores” reveló la doctora.

Los jóvenes sostuvieron que Hapxöl es una alternativa accesible para evitar la contaminación en la construcción, que por su bajo costo de producción esperan sea económico para el consumidor.

“Nos motiva impactar positivamente a Sinaloa, aprovechando residuos agrícolas en un producto que reducirá el calentamiento global beneficiando a millones por su accesibilidad”, manifestó Alonso.

Miembros del equipo exponiendo Hapxol en INCmty 2019
melissa bojorquez y Fernanda Gutierrez exponiendo su proyecto en incmty

Su propuesta fue presentada de manera local en la Expo Ingenierías del Tec campus Sinaloa y en la competencia Spotlight dentro de INCmty, el festival de emprendimiento más grande de latinoamérica, el pasado noviembre 2019.

Montserrat, miembro del equipo, señaló que un proyecto así puede tener el potencial para convertirse en un negocio si encuentras la combinación de talento, pasión y causa para formar tu equipo.

“Puede ser difícil encontrar esa combinación pero al encontrarla su trabajo tendrá futuro y no será un proyecto que se quede en el salón de clases”, expresó Monserrat.

Como plan a futuro, los jóvenes reafirmaron que seguirán la investigación y pruebas para poder sacar el producto al mercado, además, buscarán apoyar asociaciones que se dediquen a la construcción de hogares a personas de escasos recursos.

Para finalizar, Viviana, miembro del equipo, agregó que es importante buscar siempre expandir sus ideas y hacer de ellas un emprendimiento social.

“Emprender es mucho mejor que trabajar para alguien más. Es algo propio que tendrá un impacto más satisfactorio para ti y tu comunidad”, recomendó Viviana.