Erick Padilla, estudiante de PrepaTec Sinaloa desarrolló una aplicación en su primer año de preparatoria que facilita el cálculo de impuestos al momento de viajar al extranjero.
Por Marco Estudillo | Campus Sinaloa - 05/09/2019

Erick Padilla se encuentra cursando su quinto semestre de preparatoria, y en el transcurso ha logrado recabar experiencia programando aplicaciones por cuenta propia desde que cursaba la primaria.

En su primer año en PrepaTec, desarrolló su primer proyecto profesional: la aplicación Taxcon, que busca brindar ayuda al viajero al momento de calcular impuestos y convertir los precios a diferentes monedas según la necesidad.

La funcionalidad estrella de la app se basa en no necesitar ingresar el porcentaje de impuestos manualmente, sino que utilizando un sistema GPS reconoce el porcentaje adecuado para usar, según la locación en la que te encuentras.

La aplicación está disponible de manera gratuita en App Store, sin embargo las funcionalidades más significativas se desbloquean en su versión de paga.
Vista previa de la aplicación

El origen de su pasión

El interés de Erick por la programación comenzó desde muy joven, estando a finales de primaria cuando empezó a investigar y practicar con ayuda de diversos programas de internet.

Fue gracias a la ayuda de diversos tutoriales en YouTube, un curso de programación de Apple y muchas horas de práctica que se sumergió en el mundo de la programación.

Su visión sobre las aplicaciones

De acuerdo con Erick, la parte más complicada del desarrollo de una app es el diseño y al mismo tiempo que esta logre resolver una necesidad.

Siempre que iba a Estados Unidos con mi familia estaba con la calculadora en mano todo el tiempo para sacar los impuestos de las cosas, y durante un viaje mi madre me dio la idea perfecta”, comentó Erick.

Asimismo, comenta que al ser encargado del diseño de sus propias aplicaciones, busca que siempre sea cómodo y práctico para cualquier tipo de usuario.

Erick explica que para lograr que una aplicación sea llamativa no debe ser necesario utilizar un instructivo ni recibir explicaciones de cómo usarla.

Su pasión por la programación es tanta que esta tiene una gran influencia en su día a día.

"Cuando voy al gym no escucho música como los demás, pongo podcasts de programación", expresó Erick.

Sus otros proyectos

Otra aplicación que ha desarrollado es "EncuentraTec", cuyo enfoque va hacia los alumnos del Tec de Monterrey, campus Sinaloa.

El objetivo de esta app es facilitar el encuentro de alumnos dentro del campus, permitiendo saber en qué edificio y piso se encuentran las otras personas que hayan descargado la app.

El estudiante reconoció que aunque no fue su trabajo de mayor impacto, esta le permitió darse a conocer y le brindó nuevas oportunidades.

Respecto a sus proyectos a futuro, comenta que está desarrollando otra aplicación dirigida a la comunidad Tec en Sinaloa, que permita facilitar el movimiento de alumnos a los eventos representativos del área LiFE.

Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) es el área encargada de brindar al estudiante una formación integral que potencie su talento personal, liderazgo y autorrealización, considerando su equilibrio físico, emocional e incluso espiritual.

Su vida en el Tec

Después de haber trabajado en sus aplicaciones se topó con el grupo estudiantil CrackTheCode, al cual ingresó como miembro y posteriormente se volvió presidente.

Erick buscó darle a este grupo un mayor enfoque a la programación, ya que en sus inicios trataba solo temas de robótica.

“La idea central del grupo es que todos aprendan de todos y darles la experiencia a los integrantes de que la programación es divertida.”, afirmó el estudiante.

Para finalizar, Erick recomendó a los jóvenes con ideas visionarias que siempre luchen por mantenerlas vivas.

“Hay que buscar tu oportunidad y no dejar que nadie tumbe tu idea”, concluyó Erick.

La aplicación Taxcon está disponible en App Store y puedes visualizarla aquí.

Erick Padilla, Alumno de PrepaTec, programa aplicaciones en su tiempo libre.Erick Padilla, Alumno de PrepaTec, programa aplicaciones en su tiempo libre.
Escuelas: