Alumnos del Tec de Monterrey presentaron sus ideas y prototipos de su modelo de negocios trabajado en la Semana i que ayudaría al medio ambiente en tema del cuidado del agua.
Por Cecilia Flores | Campus Sinaloa - 01/11/2019

Alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa presentan propuestas para el ahorro de agua como parte del taller “Bootcamp: Let’s Save the Water” durante Semana i.

Semana i tiene como objetivo el desarrollo de competencias para la vida a través de problemáticas actuales, donde el alumno aporta su conocimiento, creatividad y liderazgo para solucionar retos reales.

Cinthya Flores Rivera, directora del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Sinaloa, habló sobre la experiencia que este taller aporta a los alumnos.

“El que ellos vivan esta experiencia les permite que desarrollen capacidades enfocadas al tema de emprendimiento: la resiliencia, el enfoque del desarrollo de modelos de negocios y el espíritu emprendedor” comentó Cinthya.

Elizabeth Montoya, maestra del taller Bootcamp: Let’s Save the Water
Alumnos durante el taller que los preparó para desarrollar su proyecto.

De acuerdo a Cinthya, la actividad se diseñó de tal manera que los participantes vivieran diferentes dinámicas y actividades a lo largo de semana en relación con la problemática social del cuidado del agua.

El objetivo final de la actividad consistió en una presentación de parte de los alumnos acerca de un prototipo que ayudaría a la disminución del uso de agua, así como de su modelo de negocio, desarrollado a lo largo de la semana.

Jaime René Cemerías, estudiante de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación y participante del taller, destacó el valor que tuvo en su desarrollo académico durante este reto.

“Tiene un valor importante para los alumnos del Tec de Monterrey ya que es una forma de poner en práctica tus conocimientos” comentó el alumno.

Los prototipos de cada equipo fueron sometidos a evaluación y participaron por uno de los lugares galardonados.

Los jueces participantes para la evaluación fueron Claudia Rodríguez García, Daniela Vega Manjarrez y Jesús Armando Ramírez Guzmán, todos profesores del área de emprendimiento del campus, eligieron a los 3 primeros lugares de entre 8 equipos participantes.

Los proyectos que quedaron en las tres primeras posiciones fueron:

“Hydro-E”: Tercer lugar

El proyecto presentado por este equipo consistió en la creación de un hidrogel con polímeros pre-hidratados con nutrientes para mezclarlo con la tierra en la agricultura.

En caso de exceso de lluvias, el hidrogel se encargaría de absorber el agua extra y almacenarla para en caso de sequía, promoviendo que las plantas cuenten con agua.

“Eficultivo”: Segundo lugar

Este proyecto se trata de la instalación de un sistema de riego que consistiría en un contenedor creado por plásticos reciclados el cual reducirá un 90% la necesidad de agua en las plantas.

Además, funcionaría como un mini invernadero para las plantas debido a la humedad que se concentraría en los contenedores.

“CUDA”: Primer lugar

El primer lugar lo obtuvo el equipo Green Team con su idea “CUDA”, la cual es una empresa que se dedicaría al tratamiento de aguas residuales para disminuir el uso de agua nueva y reutilizar la ya usada.

La alumna Frida Hernández dio una breve explicación a Conecta sobre la función de este proyecto en la práctica.

“En este proyecto se van a utilizar olotes y paneles solares. Los olotes sirven para filtración y los paneles solares para el calentamiento de agua y así se puedan eliminar agentes patógenos y demás microorganismos que estén en el agua” explicó Frida.

El reto de unificar esfuerzos

Así como los alumnos, los maestros encargados de las actividades realizadas en Semana i también se enfrentan a distintos retos durante estos días.

De acuerdo con Cinthya Flores, uno de los retos fue el alinear y coordinar las distintas actividades para que tuvieran sentido y les permitiera desarrollar su idea de negocio de manera estructurada.

A pesar de las barreras a las que se enfrentaron alumnos y maestros, la directora comentó que la semana se vivió con mucho entusiasmo e interés por buscar una propuesta que tuviera valor agregado

Finalmente, la directora del instituto reflexionó acerca de lo que las actividades de Semana i aportan a los alumnos.

“Trascienden más allá, se van a encontrar con que ellos ya lo vivieron en Semana i en un bootcamp de emprendimiento y les va a servir para esto o lo otro que quieran implementar” expresó.

Escuelas: