Injoy es el nombre que recibe el proyecto de un grupo de emprendedores sinaloenses que buscan atender las necesidades de las personas con déficit de atención, y además les permitió consagrarse con el primer lugar del Trepcamp NYC 2019.
Por MARCO ESTUDILLO | CAMPUS SINALOA - 17/12/2019


César Valdez, egresado del Tec de Monterrey campus Sinaloa en 2017 de la licenciatura de administración financiera se llevó junto con su equipo el primer lugar del TrepCamp NYC 2019.

Este evento se realizó en Nueva York en junio del 2019 y tenía como objetivo desarrollar en tres semanas una idea o modelo de negocio, donde se realizaba un pitch frente a inversionistas por equipos.

El equipo está conformado por César Valdez de Culiacán, Paloma Cervantes de Querétaro, Elizabeth Naranjo de Tampico, Luis Oliver Hugo Albarrán de CDMX y Danna Calle proveniente de Bolivia.

Ellos construyeron en el TrepCamp NYC un modelo de negocios que dio como resultado a Injoy: una aplicación que ayuda a atender el trastorno de déficit de atención.

César destacó que Injoy busca ser un juego personalizado por los papás con la intención de que sus hijos puedan comprender y atender la enfermedad gracias al algoritmo de la app.

"Entre todos pensamos diferentes cosas que nos frustraban de la vida para enfocarnos en una solución en la que todos empatizamos en querer resolver: el déficit de atención" mencionó César.

Elizabeth Naranjo, egresada del Tec de Monterrey campus Tampico, cuenta con un hermano que sufre trastorno de déficit de atención e hiperactividad, quien inspiró al equipo a querer hallar una solución.

El equipo se centró en el mercado estadounidense y en sus cifras y porcentajes de la población infantil con déficit de atención para poder atender esa necesidad de manera más adecuada.

Buscamos brindar una herramienta para los padres que facilite el tratar la enfermedad y que fuera entretenida para los hijos, de una manera personalizada para cada persona”, explicó el egresado. 

Equipo de Injoy durante el Trepamp NYC 2019

Según sus investigaciones, el perfil de alguien con déficit de atención es muy difícil de generalizar, por lo cual, Injoy busca ser una herramienta flexible para sus papás ya que ellos son los que mejor los comprenden.

Injoy actualmente se encuentra en desarrollo, y se planea que esté lista a finales del primer semestre del 2020, la cual consta de dos aplicaciones: Injoy Manager, para los papás o tutores y Injoy Go, para los niños.

La aplicación del tutor serviría para registrar datos del niño como gustos, necesidades, e intereses, y el algoritmo convertiría todas las especificaciones en un juego que los ayudaría a atender la enfermedad.

A pesar de ser el último en integrar el equipo, César propuso su ayuda gracias a las metodologías de innovación desarrolladas en su trabajo en el departamento de innovación de la empresa Coppel.

“Hay que buscar una problemática que queramos resolver y atacarla” explicó César.

El equipo busca con el tiempo mejorar la app haciéndola más personalizable, incorporando tecnologías como realidad virtual y aumentada con el fin de mejorar la experiencia y compromiso de los niños.

César Valdez explicando la aplicación en el TrepCamp NYC 2019.
César Valdez explicando la aplicación en el TrepCamp NYC 2019.

Se espera que una vez desplegada la app, buscarán llegar a 100 mil usuarios y expandir la plataforma para atender distintas enfermedades. 

El sinaloense ya había vivido experiencias similares, como el realizar sus prácticas profesionales en la ONG Endeavor, una incubadora para emprendedores en etapas de aceleración.

La especialista de relación y desarrollo en el Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, Estefanía Llausás, remarcó la importancia que tienen en la sociedad este tipo de trabajos sobre emprendimiento social.

El emprendimiento cada día es más relevante en nuestro país y sin duda proyectos como este de gran impacto para la economía y la sociedad”, mencionó Estefanía sobre el papel de los emprendedores.

Por su parte, César considera importante estos proyectos para eliminar el estigma de creer que ya se hizo todo como sociedad o que el mundo ya está completo.

“En realidad todos tenemos la capacidad de transformar el entorno en el que vivimos, y es solamente entender lo que nos frustra”, externó César.

“Nuestras frustraciones provienen de una necesidad humana básica que compartimos con otras personas, si existe es porque aún no hay una solución y es por ello que hay que buscarla” complementó.

Finalizando, César menciona que para él lo peor que se puede hacer como seres humanos es no tomar una acción en aquello que realmente se quiere resolver.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: