Con su proyecto, la alumna Alejandra Lupio, busca ayudar a los negocios afectados durante la pandemia por COVID-19, promoviendo el consumo local a través de una plataforma para explorar la capital sinaloense.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 16/10/2020

“Quería ayudar los negocios afectados por la pandemia, pero no tenía los recursos para comprar mucho, así que cree Descubre Culiacán con la idea de promocionar el apoyo al consumo local

Así narra el inicio de su proyecto, Alejandra Lupio Thomas, estudiante de Ingeniería Industrial del Tec de Monterrey campus Sinaloa, creadora de Descubre Culiacán.

A través de su amplio directorio digital de comercio, entretenimiento y turismo, esta plataforma busca impulsar el consumo local y la participación social en la capital del estado de Sinaloa.

Con Descubre Culiacán,  puedes explorar la ciudad a través de las historias de su gente, sitios distintivos, eventos, actividades de entretenimiento y principales lugares para comer.

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO CON IMPACTO SOCIAL

Durante el verano, la joven se puso a reflexionar en todo lo que había estado ocurriendo por la pandemia por COVID-19, y se dio cuenta de cómo había afectado los negocios en Culiacán.

“Algunos negocios habían tenido que cerrar, otros más pasaban por tiempos difíciles, como los comerciantes ambulantes que como no había gente en las calles, ¿quién les iba a comprar?”,  expresó Alejandra.

En general, comentó que en redes sociales se podían ver muchas personas invitando al consumo y otros compartiendo cómo ayudaban a algunos negocios con generosos apoyos.

Entonces, pensó que esta ayuda debería extenderse a todos los demás negocios que lo necesitaran y aunque quizá no tenía los recursos para ayudar económicamente a todos, igual podía apoyar.

La estudiante encontró que la difusión era la manera más efectiva de ayudar a todos esos negocios y esperaba que con su efecto multiplicador aportará más de lo que ella sola les podía comprar.

De acuerdo con Alejandra, Descubre Culiacán cree en la necesidad de impulsar el talento y esfuerzo de los ciudadanos emprendedores y comerciantes para fomentar la creación de oportunidades para todos.

La propuesta comenzó en Instagram hace un par de meses, al día de hoy ya cuentan con Facebook, su propia página web www.descubrecln.com y con su app móvil en Play Store.

LOS CASOS DE ÉXITO

Alejandra afirma que la plataforma ha sido un medio para que las personas se dieran cuenta que su contribución hace que el apoyo sea más grande.

Uno de los casos más sonados, ha sido el de Don Robert, quien se ha dedicado a la venta de mariscos por más de 50 años y se levanta cada día para trabajar en su negocio a pesar de los tiempos difíciles.

“El caso de Don Robert me anima a seguir, él me ha dicho que desde que publiqué su historia lo ha visitado mucha gente, le están ayudando mucho y le dejan propinas muy grandes”, compartió Alejandra.

Más allá de los seguidores, Alejandra reconoció que Descubre Culiacán está obteniendo muy buena respuesta de la gente porque realmente se están acercando a ella con ánimos de ayudar.

“Se han acercado personas para enviar apoyos económicos, algunas empresas han hecho donativos de producto y otros se han ofrecido a ayudar con la plataforma, comentó Alejandra.

Foto: Marcos Guerrero
Don Robert posando junto a su puesto

EXPLORAR HA SIDO LA CLAVE

Descubre Culiacán muestra algo más cercano, cuenta las historias de la gente en Culiacán, porque no es nada más decir aquí está esto es lo que venden, es presentar a quienes están detrás”, destacó Alejandra.

Especialmente, la joven comparte que lo que más le ha gustado de este proyecto ha sido poder interactuar con las personas y explorar, buscando qué hay en la ciudad para compartirlo con la comunidad.

“Me encanta conocer personas y sus proyectos para poder contar su historia, así como también visitar lugares, probar comida y documentar con fotos mi visita”, expresó Alejandra.

APROVECHA AL MÁXIMO TU ESTANCIA EN LA CIUDAD

A pesar de ser “culichi”, Alejandra reconoció que no conocía la ciudad al 100%, asi que destacó que ha sido muy bonito darse el tiempo para explorar porque siempre hay algo nuevo que encontrar.

“Normalmente, estamos muy acostumbrados a hacer lo mismo, visitar los mismos tres lugares, cenar en donde mismo, que podríamos llegar a pensar que no hay más que hacer”, señaló la joven.

Entonces, explica que esta plataforma podrá ayudarles tanto a ciudadanos como a visitantes a ver una amplia gama de opciones para que puedan decidir cómo pasar el tiempo en Culiacán.

EL FUTURO DE  DESCUBRE CULIACÁN

Entre los planes de la joven, está seguir apoyando, no solo al comercio ambulante, sino también a otros emprendedores de la ciudad.

“Cada mes espero generar más impacto, así que buscaré apoyar nuevos negocios, pensando en ayudar más de lo que estoy ayudando ahora”, declaró Alejandra.

Actualmente, la estudiante se encuentra probando la app de Descubre Culiacán, la cual creó ella misma para incrementar el alcance de su proyecto.

Por su parte, Vinicio Gaxiola profesor de la escuela de negocios en campus Sinaloa, como testigo del desarrollo de la joven resaltó algunas de sus cualidades.

“Alejandra siempre ha sido una persona con un alto nivel de compromiso tanto con sus estudios como con su comunidad y Descubre Culiacán lo refleja perfectamente”, indicó el profesor.

Alejandra Thomas, posando con una playera de Descubre Culiacán
Alejandra Thomas posando con una playera de descubre culiacán

IMPACTO SOCIAL AL ALCANCE DE TODOS

Finalmente, Alejandra invita a la comunidad a sumarse a esta causa y apoyar al consumo local, promoviendo todo lo bueno que puedes encontrar en la ciudad de Culiacán.

“Si tienes una idea, busca que se desarrolle y aunque sea poco a poco procura avanzar, porque no sabes lo lejos que puede llegar tu ayuda para mejorar la comunidad, concluyó Alejandra.

Escuelas: