Natalia y Carlos, estudiantes del campus Sinaloa, ganan concurso de educación financiera y son reconocidos por el FAIR Center For Financial Access por su ebook sobre finanzas personales.
Por Karen Valle | Campus Sinaloa - 08/11/2021 Fotos Karen Valle

Natalia Cervantes y Carlos Aguilar, estudiantes de Licenciatura en Finanzas en campus Sinaloa, ganaron un concurso realizado por el FAIR Center For Financial Access con su ebook sobre educación financiera.

En su ebook, explican temas como ahorros e inversiones, créditos, AFORES y seguros de forma entendible para el público en general.

El FAIR es una iniciativa realizada por el Tecnológico de Monterrey con su socio Mastercard Center For Inclusive Growth y tiene como objetivo principal promover la inclusión financiera como uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Esto lo hace mediante iniciativas colaborativas, divulgaciones y convocatorias.

Una de esas convocatorias fue Call For Ebooks” de educación financiera, concurso donde Natalia y Carlos resultaron ganadores.

“Realizamos un ebook para contribuir al desarrollo de la cultura financiera,  buscando promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”, afirma Natalia.

Una convocatoria en pro a la cultura financiera

El 30 de junio el FAIR cerró su convocatoria para ebooks de cultura financiera,  donde convocó a la comunidad académica a la creación de libros digitales sobre cultura financiera.

Uno de los profesores que acompañó a los alumnos en el proceso de la creación del ebook fue Lorenzo Cázares, del área de finanzas de campus Sinaloa, quien los asesoró en revisar los avances y les brindó consejos para mejorar su proyecto.

El ebook que los alumnos generaron es muy importante para el mundo de las finanzas ya que trata aspectos básicos que debe de cuidar una persona antes de hacer cualquier tipo de inversión”, expresó el profesor Lorenzo.

alumna trabajando desde su computadora

Previo al concurso

Ambos estudiantes participaron en diferentes concursos durante su carrera universitaria, destacando retos dentro del mismo campus:

“He logrado ganar  varios concursos de retos locales, de marcas como  Coppel,  Snickers, Bafar y ahora éste nacional de ebook de cultura financiera. menciona Carlos.

Asimismo, Natalia explica que con el modelo Tec 21 ha tenido la oportunidad de trabajar con empresas locales.

“He ganado varios retos locales donde trabajamos con Citicinemas, Pipiolo, MetLife y DIMANOR” explica Natalia.

El inicio de un ebook: pensar diferente

En el bloque de cultura financiera, una materia formativa donde los estudiantes del Tec reciben sus clases y al mismo tiempo trabajan con empresas locales,  los estudiantes trabajaron de la mano de profesores del Tec:

“Zitlalic Campos y Gumaro Álvarez  nos enseñaban los temas, como organismos y cálculos; con base en eso desarrollamos el ebook, posteriormente FAIR lanzó su convocatoria y decidimos inscribirnos”, mencionó Natalia.

Fue mucho trabajo, 5 semanas intensivas, donde tuvimos que empaparnos de toda la información para que el lenguaje fuera entendible para todos”, agregó la estudiante.

estudiante viendo su ebook en una computadora

Por su parte, Carlos agregó que el reto fue enriquecedor en el aspecto creativo, ya que lo impulsó a salirse del pensamiento tradicional.

Crear este proyecto me ayudó a ser innovador y divertirme en la creación de un libro de contenido digital con el uso de herramientas inteligentes”,  explicó Carlos.

De igual manera, el profesor Lorenzo destacó que este libro sirvió para fortalecer los conocimientos de los alumnos y al mismo tiempo ayudar a la sociedad a comprender el mundo de las finanzas.

Son estudiantes muy talentosos y comprometidos con su carrera y sus compañeros, son la clase de estudiantes que generan conocimiento y al mismo tiempo buscan compartirlo, les veo mucho potencial...  para ayudar a sus compañeros y a la sociedad”,  menciona el profesor.

Para finalizar, Natalia invita a leer el ebook que escribieron a cualquier persona que quiera conocer un poco más sobre educación financiera.

Dentro del ebook se encuentra mucha información de utilidad para que las personas puedan mejorar su educación financiera, tocando temas muy importantes como el ahorro, el crédito, recomendaciones y ejemplos.”, concluye Natalia.

Si te interesa conocer más sobre educación financiera puedes encontrar el libro de Natalia en el siguiente link:

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: