Enrique Coppel Luken, socio y ex director de Grupo Coppel, quien llevó a la empresa a crecer a lo que hoy es, habla de su trayectoria profesional.
Por Víctor López - 07/05/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a un empresario exitoso, ¿qué le dirías? Este es el caso de Enrique Coppel Luken, quien tuvo una conversación cara a cara con empresarios, estudiantes y profesores.

Coppel Luken es socio y ex director de Grupo Coppel, empresa que se dedica al comercio a crédito.

En la empresa, ejerció el cargo de director desde 1982 hasta 2009, logrando expandirse hasta otros países, Además, lleva 50 años dedicándose a los negocios de su familia.

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y en 2017 recibió el premio al mérito EXATEC en Campus Sinaloa, el cual busca resaltar las trayectorias profesionales y personales de los egresados.

A continuación se presentan las preguntas más relevantes de su encuentro:

¿Quiénes han sido sus mentores a lo largo de su vida?

Destaca que, las personas que más lo han inspirado y de quienes aprendió lo necesario para convertirse en lo que es ahora, fue su padre Enrique Coppel Tamayo, sus maestros de universidad y las personas que ha conocido en su paso por Grupo Coppel.

“Lo que uno es se lo debemos a lo que otros hicieron por nosotros” expresó el empresario.

Enrique Coppel Lukken escribiendo en pizarrón

¿Cómo ha sido la relación con sus hermanos?

Enrique destaca que la relación ha sido buena. A pesar de las dificultades que normalmente se presentan en las familias, afirma que las han resuelto con comunicación efectiva para evitar que los problemas crezcan y se extiendan a la empresa.

“Lo importante es el futuro, no el pasado. Hay que hacer que el futuro funcione bien”, afirmó Enrique.

¿Cómo ha resuelto los retos que ha enfrentado la empresa?

El empresario considera que tiene una visión muy positiva, pues a pesar de enfrentarse a algunos fracasos como director, sabía que con cada uno tenía la oportunidad de aprender algo nuevo.

Asimismo, resaltó que algo que lo ayudó mucho es su capacidad de reconocer hasta dónde es capaz de hacer algo y en qué campos no lo es, y que con ayuda de otros se puede llegar a generar un buen equipo.

Enrique Coppel Lukken en exposición

¿Cuáles son las claves para ser un buen emprendedor?

Mencionó que como líder y con lo que le enseñó su padre, aprendió a ser disciplinado, austero y poner el ejemplo a su equipo de trabajo.

“Para ser emprendedor no se requieren cualidades que son muy especiales, pero sí que son poco comunes”, comentó Coppel Luken.

¿Cómo combinar el trabajo con la vida personal?

El ex director es una persona muy familiar, aunque para él siempre se debe tener equilibrio con la vida profesional.

“Me dedicaba 100 por ciento al trabajo cuando tenía que hacerlo, pero cuando no, dedicaba mi tiempo con mi familia sin meter temas laborales”.

¿Qué tanto influyó lo que aprendió de la escuela a lo que aprendió en la vida profesional?

Enrique, estableció una de las cosas que él considera muy importante en las nuevas tendencias: "el hacer es más importante que saber".

Para él, los conocimientos que se tengan o se adquieran siempre estarán devaluados frente a las habilidades que se sepan hacer.

Estas habilidades se deben desarrollar para poder desempeñar mejor el trabajo y aprovechar el tiempo que se tiene en seguir aprendiendo.

Para finalizar, expresó que dichas habilidades se deben desarrollar para poder desempeñar mejor el trabajo y aprovechar el tiempo que se tiene en seguir aprendiendo.