Janeth Berenice Sánchez, estudiante del Tec de Monterrey campus Sinaloa, participó como Presidenta Municipal en el Cabildo Juvenil 2019 en el municipio de Navolato, Sinaloa.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 16/10/2019

Janeth Berenice Sánchez, estudiante de primer semestre de ingeniería en campus Sinaloa obtuvo el primer lugar del Cabildo Juvenil 2019 con su proyecto PlaneandoT, el cual le permitió ser presidenta del mismo por un día.

Este evento se llevó a cabo por el H. Ayuntamiento de Navolato, a través del Instituto Municipal de la Juventud, con el propósito de involucrar a la juventud en las decisiones políticas, económicas y democráticas del municipio.

PlaneandoT busca apoyar a niños de 12 años con educación para la vida, que les permita desarrollar habilidades que les ayuden a tomar mejores decisiones.

Su iniciativa busca que en sus diferentes etapas se eduque a niños en temas de tecnología, medio ambiente, finanzas, conocimiento personal y sexualidad.

Janeth ha estado involucrada, desde hace tiempo, participando en diferentes actividades y concursos. Sin embargo, ella sostuvo que nada se compara a emprender.

“Me considero una persona muy creativa y observadora, con capacidad de detectar necesidades de mi comunidad y generar diferentes propuestas para resolverlo”, afirmó Janeth.

“Fusioné parte de mis ideas en un curso para niños y le llamé PlaneandoT”, agregó.

Cabildo Juvenil 2019 en Navolato

Janeth considera que falta orientar la educación y explicó que su idea surgió de lo que le hubiera gustado saber a esa edad.

Además, en su familia, ella es la hermana mayor, por lo que ha tomado el compromiso de guiar y ayudar a sus hermanos.

La estudiante afirmó que en Navolato hay mucho potencial, pero considera que las oportunidades no se ven a simple vista, por lo que es común que muchas ideas se queden estancadas al no buscarles futuro.

“Es cuestión de salir y buscar oportunidades, porque todo es posible y quiero que los niños lo vean así, compartió Janeth.

En su primera edición, el Cabildo Juvenil ofreció la oportunidad a participantes de 12 a 30 años de edad para presentar un proyecto social.

Entre 12 las propuestas ganadoras, PlaneandoT destacó en primer lugar, por lo que dentro del Cabildo, Janeth presentó su proyecto como Presidente Municipal y los demás ganadores como regidores.

Claudia Soto, mentora de éxito estudiantil de campus Sinaloa, resaltó la importancia de que los jóvenes se involucren en la opinión pública y fortalezcan la participación ciudadana.

Además, Claudia expresó que ve en Janeth una persona comprometida con su entorno.

“Janeth es una líder y es agente de cambio, porque está participando activamente en propagar y detonar cambios en su comunidad, lo que la hace destacar como emprendedora social”, afirmó Claudia.

Este proyecto al haber resultado ganador espera ser tomado en cuenta para su análisis y seguimiento dentro de los programas de trabajo del gobierno actual de Navolato.

Asimismo, a pesar de la promesa gubernamental, Janeth continúa en la búsqueda de más apoyo para implementar su proyecto, por lo que próximamente se presentará en la Feria de Ciencias de Navolato.

Finalmente, Janeth extendió la invitación para que todos aquellos que tengan una idea o una iniciativa se motiven a buscar la forma de volverla realidad, porque confía en que siempre habrá alguien dispuesto a ayudar con un impacto positivo en la sociedad.

“Emprender abre muchas puertas, y no solo a ti como persona, sino también a todos aquellos a los que les genere un impacto”, concluyó Janeth.