La pandemia no ha sido un impedimento para que la comunidad Tec de campus Sinaloa haga realidad sus emprendimientos. Conoce los proyectos principales que han destacado durante la pandemia por COVID-19.
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 11/02/2021

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, alumnos y EXATEC de campus Sinaloa han desarrollado diversos proyectos innovadores, donde buscan impactar la sociedad o bien, crear sus propios negocios.

Con apoyos y asesorías del Parque de Emprendimiento e Innovación de Sinaloa (PEIS), emprendedores han podido poner a flote sus innovaciones o bien, perfeccionarlas.

El PEIS es un espacio del Tec de Monterrey campus Sinaloa donde emprendedores se pueden reunir para desarrollar sus proyectos.

Los principales emprendimientos que se han desarrollado durante la pandemia por COVID-19 en campus Sinaloa son los siguientes:

1. Quiero Ser

“Quiero Ser” es un proyecto social basado en la orientación vocacional tecnológica, que busca reducir la deserción escolar y la baja productividad laboral, todo esto apoyándose en la realidad virtual.

Este proyecto formado por los estudiantes Fernando García, Francisco Ojeda, Karime Gutiérrez, Natalia Renteria, Marco Verdugo y Víctor Verdugorepresentó a Sinaloa en la Competencia Nacional Enactus 2020.

La competencia evalúa los resultados de estos proyectos sociales, tomando en cuenta el grado de impacto en comunidades y la sustentabilidad misma del proyecto.

2. RULER

“RULER” es un emprendimiento cimentado en la fabricación y diseño de ropa deportiva de alta calidad.

La marca destaca su compromiso con la innovación, la moda y el cuidado en el proceso de producción

El emprendedor sinaloense es Javier Pina Méndez, EXATEC, es el fundador y director de la empresa.

Actualmente esta marca deportiva se encarga de proveer a 10 equipos profesionales de béisbol y otros deportes, junto a esto, cuentan con su propio canal de ventas.

3. ASVY

Pablo Martínez y Daniel De La Cruz crearon un proyecto tecnológico llamado “ASVY”, un chatbot (asistente virtual) para la gestión de procesos en comercios de atención al cliente.

Un chatbot es un programa informático que puede mantener conversaciones fluidas y seguir instrucciones.

“ASVY” tiene el fin de mejorar la calidad en la atención al cliente y eliminar procesos innecesarios, buscando revolucionar la atención al cliente y brindar opciones de atención inmediata.

4. Dónde Vivir

Dónde vivir”, proyecto desarrollado por la estudiante Daniela Sainz, brinda información sobre ofertas de casas y habitaciones de venta y renta en Culiacán, Sinaloa.

Esto mediante de una revista interactiva digital, buscando que el usuario conozca y tenga acceso a la información de acuerdo a sus necesidades, preferencias y capacidades

Con esto en mente, la plataforma cuenta con la opción de tours virtuales, logrando que el usuario pueda ver el inmueble sin salir de su casa.

grupo-de-personas-trabajando-en-proyecto

5. VYEN

“VYEN” es un sistema de bienestar que brinda herramientas a sus miembros a la hora de comprar productos y comidas.

Esta plataforma tecnológica de bienestar tiene también el objetivo de facilitar la toma de decisiones conscientes e informadas que impactan el estilo de vida del usuario.

Los emprendedores de campus Sinaloa creadores de esta plataforma son César Valdez, Ileana González y Carla Ibarra, alumnos de la maestría en innovación para el desarrollo empresarial y maestría en administración de negocios

6. Nutrina

Janeth Sánchez, María Beltrán y Dahely Morales, alumnas Tec, son creadoras de “Nutrina”, una harina elaborada de cáscara y semilla de mango, partes usualmente no utilizadas de esta fruta.

Según las creadores, el producto contiene gran aporte en fibra y proteínas, es libre de gluten y es de excelente calidad, puede utilizarse para preparaciones de repostería

Esta harina va dirigida a personas con problemas de salud, como son diabetes, obesidad, colesterol alto, y también para personas que deseen cuidar su salud

Además, este emprendimiento se encuentra compitiendo en etapas nacionales de la convocatoria HultPrize, concurso de emprendimiento social

7. Sinaloa COVID

Con su aplicación “Sinaloa Covid”, el alumno de PrepaTec Sinaloa, Pedro Moreno,  busca informar a la población sobre la cantidad de nuevos contagios de COVID-19 en el estado.

Sirve para que la gente pueda ver, en el mapa de todo el estado, las colonias con más casos COVID-19. Además,  las ordena en un ranking de menor a mayor”, destacó el alumno.

Asimismo, recalca que las estadísticas de esta aplicación son actualizadas diariamente basadas en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Sinaloa.

La app se encuentra disponible para verse en internet y también puede descargarse en la Play Store para teléfonos Android.

grupo-de-personas-viendo-laptop

Emprendiendo cada día

Por su parte, Krissel Monzón, coordinadora de la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa, comenta cómo el emprendimiento no paró, incluso ante una pandemia

“El emprendimiento durante la pandemia ha traído muchísimos retos, los emprendedores se enfrentan a situaciones que no tenían contempladas, lo que los ha llevado a ajustar sus modelos de negocio para poder adaptarse, explicó la coordinadora.

Para finalizar, la coordinadora destacó que es muy satisfactorio ver cómo los jóvenes encuentran oportunidades de negocios e ideas de emprendimiento a raíz de la pandemia e incitó a otros estudiantes a crear los suyos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: