Kariana, quien logró formarse en los medios de comunicación desde que entró a la universidad, comparte los principales retos que enfrentó durante su paso por diversos medios.
Por MÓNICA ALDANA | CAMPUS SINALOA - 28/08/2020

Celebré mis XV años en un foro de televisión y descubrí que me gustaba tener cámaras a mi alrededor”, narró la sinaloense Kariana Colmenero.

Kariana, recién egresada del Tec de Monterrey campus Sinaloa, inició la universidad al mismo tiempo que se abría camino en los medios de comunicación para desarrollarse como profesionista.

Debido a esto, al graduarse de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación en mayo del 2020, concluyó con más de seis años de experiencia laboral en la radio.

UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

Los cumpleaños de Kariana han marcado un momento clave en su historia en los medios, en su primer acercamiento ganó una fiesta de quince años gracias a un concurso organizado por TV Azteca.

Fue un año después, cuando regresó a TV Azteca a compartir la  experiencia que recibió muy buenos comentarios sobre su voz y presencia ante cámara que la animaron a buscar un camino en los medios

EL INICIO DE LA PASIÓN

Kariana inició en los medios con apenas 16 años en proyecto con Super Música, un programa en línea donde comenzó a desarrollar su propio contenido y aprender de los expertos.

En mis primeras transmisiones apenas me escuchaban como 20 personas que aunque probablemente eran mis amigos y familia, siempre me esmeré para que se la pasaran bien”, compartió la joven.

Al tiempo, el programa terminó y Kariana regresó a TV Azteca para realizar sus prácticas profesionales, donde estuvo en contacto con muchos reporteros y aprendió sobre notas y reportajes.

Durante un año trabajé gratis solo por amor al arte y aunque muchos que me criticaban, no sabían lo importante que fue ese tiempo de aprendizaje, declaró la sinaloense.

Kariana en un estudio de grabacion

LOS MAYORES RETOS

A pesar de su experiencia y el optimismo que la distinguía, Kariana señaló que no fue fácil encontrar la oportunidad de hacer lo que tanto le gustaba de manera remunerada.

Al estar en los medios y ser tan insistente, la joven tuvo la oportunidad de participar en diversos proyectos, pero en otras ocasiones muchas de sus propuestas fueron rechazadas.

“Estuve a nada de darme por vencida, llegué a pensar que no era buena para esto y que tendría que buscarle por otro lado, pero entonces escuché del casting que cambiaría mi vida, externó Kariana.

La radiodifusora Grupo Acir, organizó una convocatoria para un nuevo programa de radio en Culiacán, conocido como Radio Disney.

Dicha convocatoria, no era para el público en general, sino para gente de los medios y algunos recomendados, por lo que la joven afirmó sentirse afortunada por estar en ese preciso lugar.

“Aunque a mi lado había voces muy bonitas, me gustaba mi voz y la sabia modular, así que me animé a luchar por un lugar en la radio”, reconoció.

Respecto a su proceso de selección se sintió motivada, sin embargo, había un problema: no era mayor de edad.

Sentía que había hecho un buen trabajo, pero entonces me dijeron que para trabajar en la radio debía tener la mayoría de edad, así que pensé que me habían rechazado”, confesó.

A pesar de sus pensamientos, ocurrió un hecho que no se esperaba: El programa decidió esperar por ella.

Una vez más, los cumpleaños de esta joven marcaron un momento clave en su historia en los medios, ya que el mismo día que nació, un 25 de septiembre, inició Radio Disney en Culiacán con Kariana de seis a diez de la noche.

Las oportunidades se presentan cuando menos te lo esperas, muchas veces como un reto, incluso varias a la vez, pero lo más importante es estar preparado para tomar cuantas puedas”, dijo Kariana.

Kariana posando junto a su pastel de cumpleaños en los estudios de Radio Disney Culiacán
Kariana festejando su cumpleaños en radio disney culiacan

ESTUDIAR Y TRABAJAR, EL GRAN RETO

Para Kariana, fue muy complicado trabajar y estudiar al mismo tiempo ya que a veces dormía muy poco  haciendo tarea y debía seguir con el mismo ritmo al siguiente día.

Había veces estaba estresada, triste o cansada, pero al llegar a la radio me cambiaba el chip pues muchas personas esperaban que diera lo mejor de mi y alegrará su día”, manifestó la joven comunicóloga.

OTRAS EXPERIENCIAS EN MEDIOS

Además, recientemente la joven participó en Enamorándonos, uno de los programas de reality show más exitosos de TV Azteca.

Para Kariana, los medios han sido una plataforma para cumplir su propósito, impactar positivamente en el mayor número de personas posible y lograr que su vida sea más alegre todos los días.

“Quienes tenemos la fortuna de tener un micrófono delante tenemos la gran responsabilidad de conectar e impactar, así que siempre busco animarlos, motivarlos y hacerlos reflexionar”, resaltó la joven.

Kariana durante una transmisión del programa "Enamorándonos" de TV Azteca
Kariana en programa de tv azteca enamorandonos

LOS MEDIOS, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

Finalmente, Kariana invita a los jóvenes a enfrentar su realidad y a buscar superar los retos que la vida les presente.

“Todos podemos impactar en la vida de los demás, tus acciones pueden inspirar y motivar a tu familia, amigos y conocidos, así que siempre da lo mejor de ti y atrévete a trabajar por lo que quieres”, cerró Kariana.

Por su parte, la directora de la carrera de Mercadotecnia y Comunicación del campus Sinaloa, Sahara Almanza, como testigo del desarrollo de la joven resaltó algunas de sus cualidades.

Kariana siempre tuvo muy claros sus objetivos, se distinguió por su dedicación a los estudios, su pasión por la comunicación  y por siempre mantenerse fuerte ante las adversidades”,  indicó la directora.

Actualmente, se puede escuchar a Kariana de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. en la radio Match FM de iHeartRadio en el 100.1 para Culiacán, Sinaloa.

Escuelas: