Si tu propósito para este 2021 es mantenerte saludable, conoce los consejos de una experta en nutrición y aprovecha los beneficios que aportan las frutas y verduras de la temporada de invierno.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 21/01/2021

“Durante el invierno, debemos procurar consumir los alimentos de temporada porque la naturaleza es muy sabia y estos nos aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para adaptarse mejor a la época”.

Así explica Itzel Benítez, nutrióloga del Tec de Monterrey campus Sinaloa, la importancia de consumir lo que la naturaleza ofrece en la temporada.

En este momento nuestro cuerpo necesita alimentos que nos den la suficiente energía para poder seguir con la rutina a pesar del frío y que sean capaces de protegernos de enfermedades”, especificó Itzel. 

Por dicha razón, la especialista en nutrición comparte una recopilación de frutas y verduras de la temporada de invierno que no deberían faltar en tu alimentación según sus beneficios.

 

mujer-joven-cargando-un-recipiente-con-frutas-y-verduras

 

Frutas y verduras de temporada invernal 

 

1. Frambuesas

Abundantes en vitamina C, aporta beneficios antioxidantes que ayuda a la hora de prevenir el cáncer y neutraliza los efectos negativos de los radicales libres.

 

2. Cerezas

Tienen alto contenido de vitamina A que da energía, elimina toxinas y previene la retención de líquidos.

 

3. Zarzamoras

Contienen vitamina C que ayuda a prevenir enfermedades y produce colágeno, vitamina A que mantiene los huesos sanos y fibra que mejora la digestión.

 

4. Toronja

 Está compuesta por vitamina C, potasio, calcio, hierro, magnesio y fibra, lo que facilita la digestión, reduce la presión arterial, produce colágeno y cuida la piel y el cabello.

 

5. Naranja 

 

Contiene vitaminas del grupo B que fortalece el sistema nervioso, vitamina C que previene enfermedades y vitamina P que mejora la circulación.

 

6. Mandarina

Rica en ácido fólico que ayuda en la formación de anticuerpos y ácido cítrico que tiene un efecto desinfectante que potencializa la vitamina C para prevenir enfermedades.

 

7. Sandía

Tiene agua que la hace hidratante, licopeno que ayuda a proteger el corazón y vitaminas A, B y C que ayudan a regular el organismo y el sistema inmunológico.

 

8. Melón

Su fibra y potasio lo hacen depurativo, es hidratante por su alto contenido de agua y por la vitamina A y C  fortalece el sistema inmunológico.

 

9. Papaya

Su alto contenido en vitamina C aumenta las defensas naturales, gracias a la vitamina A mejora la salud de la piel y la papaína ayuda a la digestión de las proteínas.

 

 

10. Piña

Es antiinflamatoria, ayuda a eliminar grasas, es rica en vitamina C que protege el sistema inmunológico y tiene potasio que le da un efecto diurético.

 

11. Kiwi

Su concentración de potasio favorece al funcionamiento muscular, vitamina C que protege el sistema inmunológico y vitamina K que mejora la coagulación.

 

12. Espinaca

Tiene magnesio que ayuda a mantener la musculatura y reducir el cansancio, vitamina A que protege la visión y vitamina C que aumenta las defensas naturales.

 

 13. Zanahoria

Es una fuente de vitaminas A que protege la visión, E que le da elasticidad a la piel, fósforo y potasio que despiertan la mente y vitaminas B y C que aceleran la curación.

 

14. Pepino

Destacan vitaminas del grupo B que cuida la salud celular y relajan el sistema nervioso, potasio protege el corazón y antioxidantes que mejoran la función cerebral

 

15. Pimiento

 Aporta vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, vitamina A que mejora la visión, complejo B que aumenta la energía celular y tiene un efecto analgesico.

 

16. Col de Bruselas

Contienen vitamina K que cuida la salud de los huesos, fibra que mejora la digestión, anticancerígeno natural y antioxidantes que retrasan el envejecimiento.

 

17. Apio

Previene el hígado graso, es anti inflamatorio, reduce los niveles de azúcar en la sangre y sus antioxidantes cuidan la salud cerebral 

 

18. Ejote

Evita la oxidación de las células, es un anti inflamatorio y nos protege contra enfermedades infecciosas.

 

19. Jengibre

Es un anti inflamatorio natural que refuerza el sistema inmune, da energía y ayuda a mejorar las funciones de nuestros órganos.

 

20. Cúrcuma

Es un anti inflamatorio natural que además ayuda a mejorar la funciones hepáticas que previenen el hígado graso.

 

Mujer joven comiendo ensalda con gran variedad de vegetales

 

Estrategias para consumir más frutas y verduras

“En cada comida debe haber una porción de frutas y verduras, lo adecuado es que esta represente una mano extendida y se procure una variedad diferente”, afirmó la nutrióloga.

Para facilitarte el consumo de estos alimentos y cumplas con la porción adecuada, la experta recomienda lo siguiente:

 

1. Jugos

Según la nutrióloga, los jugos son la opción ideal para consumir vegetales y pueden compensar la falta de vegetales en tus comidas regulares.

Además, especifica que los jugos deben ser tomados en ayunas después de un vaso con agua o con el estómago limpio, ya sea de merienda o colación.

Estos son algunos jugos que recomienda:

 

a) Jugo de espinaca, apio, piña miel, jengibre, pepino y limón

Ideal para darte energía, hidratarte, recuperar electrolitos, reforzar tu sistema inmunológico, mejorar las funciones de tus órganos y te ayuda a la pérdida de peso.

 

b)  Jugo de zanahoria, apio, piña o mandarina, curcuma, jengibre y pepino

Ayuda a la pérdida de peso, es antiinflamatorio y mejora las funciones hepáticas previniendo un hígado graso.

 

2. Fruta y verdura fresca o entera

“Comer fruta fresca o entera te permite aprovechar su fibra, lo cual ayuda a mejorar el flujo del tráfico intestinal, regular los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre”, reconoció la nutrióloga.

Señala que la fibra debe estar acompañada de agua porque si la fibra no se hidrata puede ocasionar el efecto contrario y provocar estreñimiento.

Incluso, menciona que si no eres fan de las ensaladas o durante el invierno no se te antojan puedes comer frutas y verduras como botana.

“Combinar cacahuates y churritos con frutas y verduras es una estrategia para consumir menos alimentos con poco valor nutricional con la satisfacción de darle un toque más sano”, explicó Itzel Benitez.

 

Jugo de frutas en una cocina con mujer joven de fondo

 

Para finalizar, destacó que las malas prácticas son tentadoras y muy comunes, más si no tenemos la energía suficiente para combatirlas, por lo que es importante comer sanamente.

“Las bajas temperaturas nos llevan a buscar la comodidad, está en ti romper con ello, tomar la iniciativa y ser el cambio que quieres ver en ti ”, cerró la nutrióloga.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: