Conoce la experiencia de los estudiantes ganadores de DEBATEC dentro de la simulación de un juicio oral del sistema penal acusatorio mexicano.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 26/03/2021

Rafael Fernández, Elisa Cuan, Emiliano Ríos, estudiantes de sexto semestre de PrepaTec Sinaloa, y Sinaí Camacho de campus Puebla formaron parte de “Sexagésima Quinta Legislatura”, el equipo ganador de DEBATEC 2021.

DEBATEC es una simulación de juicio oral del sistema penal acusatorio mexicano, donde participaron 10 equipos de un total de 36 jóvenes estudiantes de preparatoria en México y cuatro de Ecuador.

Previo a la competencia, cada equipo recibió un caso para formar una narrativa de los hechos según entrevistas, informes policiales y otras pruebas con el fin de convencer al juez de su postura.

“Toda la semana antes del concurso, nos la pasamos haciendo videollamadas en zoom para analizar todos los escenarios posibles y prepararnos para ganar sin importar el rol que nos tocará”, compartió Emiliano.

Emiliano Ríos, Elisa Cuan, Sinaí Camacho y Rafael Fernández en la gran final de DEBATEC 2021

Apenas 30 minutos antes de cada ronda, se asignaba un rol a cada equipo que podía ser fiscalía, quienes acusaban al personaje ficticio Maria de Soto de homicidio, o defensa, quienes buscaban eximir la de tal acusación.

“Desde el principio, detectamos que uno de los principales retos sería obtener el triunfo como defensa, así que al resolverlo no nos limitamos a las leyes del caso, sino que hicimos una investigación exhaustiva”, reconoció Emiliano.

Según Rafael, su conocimiento en derechos y la aplicación de la ley les permitió encontrar maneras de defender el caso, así que para ellos no supuso ningún problema desempeñar el rol de defensa en la gran final.

“Después de tantas horas de investigación y ensayos logramos un gran dominio del tema, por lo que a pesar de enfrentarnos a un equipo excelente en oratoria, alcanzamos la victoria”, comentó Rafael.

Dentro de cada equipo había dos abogados y dos testigos, en el rol de defensa, uno de los testigos debía ser el acusado y en su caso recibieron felicitaciones por este papel.

“Me tocó ser Maria de Soto, una mujer acusada de asesinato, y para caracterizar el personaje tome ropa de mi mamá, unos lentes, una peluca rubia y aplique en zoom un filtro de maquillaje”, describió Emiliano.

Rafael narró que durante el juicio, parecía que tenían a Maria de Soto acorralada, su hija había declarado que tenía intenciones sospechosas, pero no contaban con su habilidad en el interrogatorio.

“En la declaración aplicamos un derecho que marcó la diferencia en nuestra participación como defensa, esto evitó que el acusado se viera comprometido y logró que la fiscalía no probara su punto”, explicó Rafael.

El trabajo en equipo: la receta ganador

"Para nosotros fue fundamental trabajar en equipo, cuando llegamos al concurso todos sabíamos a lo que íbamos y teníamos bien claro todo, nuestra parte y también la de los demás”, señaló Rafael.

Elisa cuenta que todos estaban tan envueltos en lo que hacía el otro que cada idea y estrategia se comentaba en equipo y aunque había un encargado de cada tarea, el resto estaba al pendiente para dar retro.

“Juntos nos complementamos, sabíamos que para trabajar en equipo no solo era necesario aportar, sino también debíamos escucharnos entre nosotros para mejorar y poder aprender en el proceso” agregó.

Desde la perspectiva de Sinaí, tenían todo el terreno cubierto porque trabajar en equipo les permitió ser meticulosos para evitar cualquier debilidad de donde los pudieran atacar.

Anuncio de los ganadores del concurso debates 2021

Una experiencia cercana a un juicio oral

Para finalizar, los estudiantes comparten lo que representó para ellos participar en una simulación de un juicio oral del sistema penal acusatorio mexicano.

“Como estudiante de preparatoria interesada en derecho, DEBATEC fue ese acercamiento a la realidad de un abogado para conocer su relación con las leyes y los juicios orales”, comentó Elisa Cuan.

Durante el concurso, los alumnos fueron evaluados por expertos en Leyes como Leopoldo Ángeles, abogado que tiene su propia clínica penal y José Luis Pecina, juez del estado de Nuevo León.

“Quedé encantado con la experiencia, quiero seguir participando en concursos así para conocer más de los procesos legales en México, creo que todos deberíamos entender cómo funcionan", dijo Rafael Fernández .

En sus planes a futuro, Elisa Cuan y Sinaí Camacho mencionan que estudiaran derecho en el Tec y aunque Rafael Fernández se inclina más por economía, ninguno descarta entrar a la política mexicana.

“Las nuevas generaciones queremos darle otro giro a la política, resolver, lo que hasta el momento decepciona a México, con nuevas propuestas para trabajar en conjunto y lograr hacer buena política”, agregó Elisa Cuan.

El debate deja herramientas para toda la vida

“DEBATEC no solo me dejo conocimientos sobre los juicios en México, sino también me brindó habilidades de persuasión, argumentación y narrativa”, declaró Rafael.

“Incluso yo que me inclinó más al área de salud, me llevó aprendizajes, después de la experiencia mejore mis estrategias de comunicación y ahora tengo más habilidad para trabajar en equipo”, indicó Emiliano.

Por su parte, Daniela Camarena, profesora de derecho y ciudadanía de PrepaTec Sinaloa, señala que el debate es una muy buena técnica de aprendizaje que forma a los estudiantes como futuros profesionistas.

“Al debatir los jóvenes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de oratoria y persuasión, así como desarrollar su sentido crítico y analitico para defender una postura”, exclamó la profesora.

“Es importante seguir abriendo espacios para fomentar en los alumnos valores como la empatía, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la confianza en sí mismos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: