David Noel, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, habló de los retos que México tiene en el futuro para crecer económica y socialmente.
Por Víctor López - 12/03/2019

Víctor López | Campus Sinaloa

México en los próximos años enfrentará desafíos a superar para crecer en distintos ámbitos, según palabras de David Noel Ramírez, el rector emérito del Tecnológico de Monterrey, quien ejerció durante 2011 hasta 2017.

Autor de varios libros de los que destacan temas de contabilidad, ética empresarial, hipoteca social, entre otros.

También es acreedor de varios reconocimientos como: Premio al Mérito Ciudadano en 2014, por el Ayuntamiento de San Pedro Garza García y Premio al Mérito Cívico en 2016, por el club Harvard de exalumnos de Monterrey. 

Los retos que propuso el rector emérito tendrán que resolverse con ayuda de toda la población y los gobiernos actuales y futuros. También enumeró diferentes estrategias con las cuales se pueden combatir estos problemas.

David Noel hablando en conferencia

1. Erradicar la corrupción

Uno de los principales problemas que ha caracterizado a México es la corrupción y combatirla puede ser bastante complicado, mas no imposible. La principal herramienta que se debe utilizar es la educación, ya que esta erradicará malos manejos en el sector público y la evasión de impuestos en el privado.

“El poder no corrompe al hombre, el hombre corrompe al poder” , mencionó.

 

2. Fortalecer un modelo económico solidario

David Noel reiteró la importancia de mantener un PIB en 4% para evitar el desempleo y tratar de que la inflación no supere el 5%. Esto se logra a través de un modelo económico solidario que no afecte los recursos de las generaciones futuras.

En este marco, contrastó la información con el asistencialismo, que es un modelo que no funciona para erradicar la pobreza.

David Noel en cena con autoridades de campus Sinaloa

 
3. Gobiernos austeros, eficientes y éticos

En la batalla contra la corrupción hace falta que los gobiernos sean sabios y elijan correctamente en qué se va a utilizar el presupuesto del país, así como utilizarlo éticamente, fortaleciendo los proyectos que realmente ayuden a crecer a México.

 

4. Migrar de un liderazgo de poder a uno por autoridad.

Otra de las cosas que ha caracterizado a México es que todo se hace mandando o amenazando, dijo. Es necesario que el liderazgo de los gobiernos sea por autoridad, no por el poder que representan.

“Se necesita servir y sacrificar el bien propio por el bien de la raza” afirmó.

 

5. Interesarse por el bien común

David Noel reiteró la importancia de pagar la hipoteca social a través de construir un patrimonio digno así como que entre todos se deben apoyar para la construcción de la sociedad que se desea.

“No me preocupa ni me desgasta el grito de los corruptos, me da coraje el gran silencio de los buenos que son la mayoría” Martin Luther King.

 

David Noel acudió al Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa como invitado al congreso IDEAS realizado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey y a una cena de convivencia con importantes empresarios sinaloenses donde presentó estas propuestas.

Para concluir, el rector emérito reafirmó que la indiferencia es lo que más daño hace al país y que para superar estos retos es necesario que el mexicano despierte y deje de ser indiferente ante los problemas que hay en su entorno.

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios