David Noel, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, habló de los retos que México tiene en el futuro para crecer económica y socialmente.
Por Ana Cristina Achoy, Víctor López | Campus Sinaloa - 08/09/2022 Fotos Ana Cristina Achoy

En México existen muchos males que impiden el desarrollo del país, de acuerdo a las experiencias vividas por David Noel Ramírez, rector emérito del Tecnológico de Monterrey.

El profesor David Noel está dedicado a la docencia, y ha impartido clases por más de 100 semestres a alumnos en el Tec de Monterrey. 

El rector emérito compartió su punto de vista respecto a la situación económica y social en la que México se encuentra actualmente y expuso los principales retos que el país necesita superar para llegar a un estado de bienestar continuo.

 

"El trabajo de los padres y profesores con los jóvenes es prepararlos para que en la vida ningún obstáculo les impida lograr sus sueños”.

 

David Noel dio a conocer los 10 retos que considera que el México actual enfrenta:

 

1. Respetar el estado de derecho

El origen de todos los males que hay en México es la impunidad y la falta del estado de derecho de acuerdo a David Noel.

En otras palabras, hay que respetar las reglas establecidas a pesar de que parezca que no hay consecuencias. 

"A mayor impunidad, hay mayor corrupción por lo que hay más pobreza lo cual genera más desigualdad social que lleva a más violencia e inseguridad", compartió el profesor.

 

2. Un sistema económico estable, repartible y a largo plazo

Se necesita un sistema económico que reparta para todos. México necesita generar empleos para los jóvenes, y se necesita un crecimiento maduro desde el punto de vista económico, expresó David Noel.

 

3. Participación ciudadana

Es necesario que los ciudadanos mexicanos maduren, se involucren, se preocupen por los problemas de la comunidad y dejen de lado la indiferencia. 

"Como dice el filósofo Aristóteles, el ser ciudadanos es involucrarse y preocuparse por los problemas de la comunidad", destacó el rector emérito.

 

david-noel-gesticulando-mientras-habla-con-su-publico

 

4. Fortalecer la economía del conocimiento

Asimismo, destaca que para tener éxito, un país debe pasar de una economía de manufactura, a una economía del conocimiento.

De igual manera, enfatizó que innovar y emprender negocios es clave para que México logre tener un desarrollo exitoso, por lo que considera que los negocios deben enfocarse en darle valor agregado a sus productos y venderlos para que México sea quien genere más patentes.


5. Necesitamos gobiernos éticos y eficientes

El profesor David Noel destaca que la corrupción y la inseguridad ha afectado a todo el país desde hace muchos años por culpa de los gobiernos poco éticos e ineficientes, quienes no invierten el dinero en mejorar las ciudades manifestó el rector emérito.

 

6. Tener gobiernos digitales

Cuando un permiso o documento es digital, no necesita intervenir el factor humano por lo que no puede haber corrupción, considera David Noel.

Asimismo, destaca que poder sacar los documentos de manera digital es más fácil, rápido y eficiente y que la mayoría de los países potencia ya están en ese proceso de digitalización de documentos.

 

7. Fortalecer la democracia

Para poder fortalecer la democracia en México, el profesor considera que los partidos políticos se necesitan reinventar, ya que actualmente son grupos pequeños que no quieren dejar de vivir de la política ni aceptar personas jóvenes en el partido y por ello envejecen las ideas.

“Si queremos que México viva la democracia, es necesario reinventar los partidos políticos”, expresó David Noel.  

 

 

david noel gesticulando mientras brinda una conferencia

 

 

8. Tener crecimiento vertical

Debido al crecimiento de la población, es necesario que México crezca hacia arriba: construir más edificios altos para aprovechar los recursos eficientemente en vez de crecer de manera horizontal. 

 

9. Tener actitud positiva

Ser pesimista en México equivale a ser irresponsable. Es necesario tener una actitud positiva ante cualquier situación para prosperar. 

Debido a la actitud pesimista, México está perdiendo oportunidades de prosperar, expuso David Noel.

 

10. Poner el bien común sobre el bien personal

Como último punto, destacó que todos los mexicanos deben de tomar decisiones anteponiendo el bien común sobre el personal, ya que considera que para avanzar como país es indispensable empezar a pensar en los demás. 

 

Además, David Noel declaró tres premisas que todo mexicano debe de seguir para construir un mejor futuro para todos: 

 

  1. La vida es una carrera de obstáculos nos dan adrenalina, nos dan energía. El trabajo de los padres y profesores con los jóvenes es prepararlos para que en la vida ningún obstáculo les impida lograr sus sueños.

 

  1. La mejor amiga es la adversidad, ya que te hace crecer como persona. 

 

  1. Te podrán robar todo excepto la actitud que tu asumes ante una situación.

 

David Noel fue rector del Tec de Monterrey  de 2011 a 2017, fungió como director de carrera, de departamento y del área de negocios sin dejar de brindar clases a sus alumnos. 
 

También, es autor de cientos de artículos en finanzas, contabilidad, valores, hipoteca social y ética, entre otras.

 El profesor de igual manera ha escrito 10 libros y ha impartido conferencias sobre su experiencia financiera y filosofía a través de México y América Latina.

 

Para finalizar, David Noel compartió una reflexión para todos los ciudadanos de Sinaloa en una charla que realizó en el campus: 

“Sinaloa no es una suma de kilómetros cuadrados, Sinaloa es donde descansan nuestros antepasados, donde vivimos nosotros y donde vivirán nuestros hijos. No vale ser indiferentes y no contribuir cada quien para que estos 10 desafíos sean resueltos ”, resaltó el profesor.

 

La vida es una carrera de obstáculos: los obstáculos nos dan adrenalina, nos dan energía. El trabajo de los padres y profesores con los jóvenes es prepararlos para que en la vida ningún obstáculo les impida lograr sus sueños”, finalizó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: